El conocimiento de la medicina tradicional ha sido invisibilizado, pero las "mujeres medicina" se han encargado de preservar el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas, de acuerdo a estudios antropológicos.

En el pueblo mágico Capulálpam de Méndez,Oaxaca existe un grupo de mujeres emprendedoras que sólo atienden a mujeres a base de medicina tradicional. Ellas se han encargado de contrarrestar las creencias machistas sobre el conocimiento medicinal de las mujeres a través de su emprendimiento, donde venden remedios tradicionales y productos de higiene personal. 

Algunas investigaciones antropológicas establecen que la “mujer medicina'''' se refiere a aquellas mujeres que a lo largo de la historia se han dedicado a compartir y conservar el conocimiento medicinal sobre las plantas y su uso.

“Medicina, las recetas de las abuelas guardadas en un frasco” mencionan respecto a su trabajo.

Según la terapeuta y mujer medicina Fabiola Sumano “la mujer medicina es esa mujer sabia visionaria, intuitiva, la vidente, la sacerdotisa, la sanadora. Es la mujer que sana con los elementos; con el fuego, la tierra, el viento y el agua”.

LEE: Mi huipil no me achica, me engrandece: diputada Eufrosina tras comentar su libro 

Medicina tradicional 

La medicina tradicional es un conjunto de sistemas de atención a la salud que tienen sus raíces en conocimientos profundos sobre la salud y la enfermedad que los diferentes pueblos indígenas y rurales de nuestro país han acumulado a través de su historia, según la Secretaría de Salud. 

Se entiende que un sistema completo de atención a la salud con una racionalidad que entiende, a la persona como cuerpo - mente - espíritu, y pone énfasis en la totalidad de las cosas y en el equilibrio de las personas y los seres vivos, entre ellos, la naturaleza, las divinidades y el cosmos en general. 

Una mujer medicina es considerada como “esa mujer que tiene dones, que está al servicio y que está en armonía para sanar al universo, para sanar la humanidad. Es esa mujer que sana con su voz, con el canto, con la danza o con el movimiento”, explica Fabiola Sumano.

LEE: La defensa de derechos humanos implica un riesgo permanente, Yndira Sandoval

A lo largo de nuestra historia, bajo las creencias patriarcales, la figura de la mujer casi siempre está vinculada al cuidado y la crianza. El machismo que ha perpetuado el sistema patriarcal también ha sido un obstáculo para ellas, pues mencionan que no han sido apoyadas para que su conocimiento sea valorado. 

“Es esa mujer que en este momento está recordando y está ayudando, haciendo que recuerden todas las mujeres que hay una sanadora dentro de cada una de nosotras, una mujer medicina”, menciona Fabiola.

Mujeres medicina: curanderas del alma

Las mujeres de Capulálpam de Méndez explican respecto a la historia del conocimiento ancestral que “cuando los españoles llegaron (a México), satanizaron nuestra medicina; pensaban que era algo malo, magia e incluso brujería”. 

La  eficacia terapéutica de la medicina tradicional ha generado diversos aportes como la herbolaria tradicional, con las propiedades medicinales de las plantas; “es la esencia de las plantas que a través de tés o tisanas te pueden curar” mencionan las mujeres medicina de Oaxaca. 

El aporte fisiológico del masaje tradicional tiene beneficios a nivel músculo - esquelético y sistémico, que para la medicina tradicional es una manera de “sanar a través de las manos, como una caricia al alma”.  

LEE:  Niegan aborto a niña indígena en Guerrero; abusos ocurren con impunidad, acusan 

El uso del temazcal, para la circulación, respiratorias, la piel y el sistema reproductivo; en la cosmovisión de las mujeres medicinas significa “volver a nacer”, según mencionan. La aplicación de estrategias tradicionales, para la salud mental y emocional. Uno de los aportes más importantes es el del modelo de partería tradicional, a nivel técnico y humano. 

“Es la mujer que sana con las plantas, con las flores, con la naturaleza. Es esa mujer que te va ayudar a sanar a ti misma. Es esa mujer que recordó sus dones ancestrales. Te va ayudar abrir tu corazón, porque te va a sanar con amor, que en este momento te va ayudar a recuperar tu confianza y tu seguridad y que te va a decir cómo puedes reconectar con tu divinidad, con la madre tierra” cuenta Fabiola. 

“Nuestros ancestros utilizaron la naturaleza por una razón: sanar nuestros cuerpos y también nuestro espíritu. Estas mujeres nos enseñan que la medicina tradicional de nuestros ancestros no debe morir” afirman las mujeres emprendedoras.

Con información de Lasayu Tradición Ancestral