LA CADERA DE EVA

Mujeres Mazahuas traducen información sobre covid-19 a su comunidad

La información sobre el covid-19 no ha sido difundida de forma incluyente. Mujeres Mazahuas se organizaron para traducir la información a su lengua

  • REDACCIÓN
  • 22/02/2021
  • 12:43 hrs
  • Escuchar
Mujeres Mazahuas traducen información sobre covid-19 a su comunidad
Mujeres Mazahuas traducen información sobre covid-19 a su comunidad. Foto: Cuartoscuro.

La información sobre el covid-19 no llega de manera uniforme a toda la población mexicana, especialmente a las comunidades indígenas. En la Zona Metropolitana de Guadalajara habitan aproximadamente 500 familias Mazahuas, mujeres de la comunidad se han dedicado a traducir y difundir la información relacionada con covid-19.  

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 8 millones 348 mil 151 habitantes que hay en Jalisco, 66 mil 963 personas mayores de 3 años son hablantes de alguna lengua indígena. A pesar de ser una parte importante de la población, la información sobre el covid-19 no se ha difundido de forma incluyente.

El 21 de mayo del 2020, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, publicó la Guía para la atención de pueblos indígenas y afromexicano ante el covid-19, en lenguas indígenas sin embargo muchos de los habitantes mazahua conocen la existencia de esta Guía. A la fecha hay quienes desconocen cuáles son los hospitales que fueron habilitados para pacientes con coronavirus, también desconocen las instancias a las que pueden acudir o con las que se pueden contactar en caso de ser necesario, como línea telefónica del Sistema de Diagnóstico covid-19.

Mujeres mazahuas traducen información sobre covid-19

Marissa, quien es miembro de la comunidad Mazahua fue una de las traductoras para manejar el tema del virus en su lengua materna. Como miembro del comité de mujeres mazahuas ha tenido que organizarse con sus compañeras para hacer llegar la información a su comunidad, sobre todo a aquellas familias que carecen de acceso a internet. 

Lee: Feminicidios de indígenas, las muertes silenciadas

Este grupo de mujeres indígenas han hecho el trabajo de información y difusión sin el acompañamiento de las autoridades gubernamentales y a veces solo con la información que se difunde en los medios de comunicación, con el fin de que llegue a toda la comunidad Mazahua del Estado. 

"Como parte del comité de las mujeres mazahuas es hacer llegar la información a lo mejor no con trípticos, pero sí de manera oral toda la información o a través de mensajes de whatsapp. A los abuelitos les llega la información del covid-19 y de los cuidados pues de manera oral", aseguró Marissa en entrevista a Milenio.

De acuerdo con el último panorama en población que se reconoce como indígena, publicado el pasado 24 de septiembre por la Secretaría de Salud Federal, en Jalisco había 109 casos confirmados de covid-19. Aunque en la comunidad Mazahua reconocen que si han ocurrido decesos, no saben cuántas personas han fallecido como consecuencia del virus, ni cuántos casos se han registrado en su cultura.


Con información de: Milenio