Los hombres están regresando al mercado laboral más rápido que las mujeres, y muchas de ellas lo hacen en condiciones desventajosas, reporta el IMCO en su diagnóstico Mujer en la economía pos-covid, reporte de la nueva área que han abierto #MujerEnLaEconomía.

Aunque se percibe una ligera recuperación económica desde junio, los hombres están regresando al mercado laboral más rápido que las mujeres.

Las mujeres están regresando a trabajos con condiciones desventajosas y sin seguridad social. De abril a julio de 2020, las trabajadoras propias aumentaron del 14% al 23%, mientras que la tasa de las trabajadoras no remuneradas se duplicó, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2020. 

Lee: Pega casi al doble el desempleo a mujeres

Mujeres se concentran en sectores más afectados por la pandemia

De acuerdo con la ENOE 2020, el 53% de las mujeres ocupadas trabajan en alguna actividad de servicio, mientras que en hombres ocupados el porcentaje es del 36%.

El trabajo a distancia favorece más a los hombres que a las mujeres, así como a los empleados con mayor nivel de ingreso. Un estudio del CEEY muestra que en el nivel de ingresos más altos, tres de cada 10 trabajadores son hombres ocupados en trabajos susceptibles de llevarse a cabo desde el hogar, mientras que solo hay dos mujeres en el mismo tipo de trabajos.

En este reporte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) busca entender los efectos económicos potenciales ocasionados por covid-19 sobre las trabajadoras.

Mujeres dedican más del doble de tiempo al trabajo del hogar

Las mujeres dedican el 64% de sus horas a la semana al hogar, mientras que los hombres solo el 24%. Esta situación se ha exacerbado con la falta de clases presenciales y estos factores aumentan la brecha de desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

La pandemia ha enfatizado la doble carga de las mujeres: buscan generar ingresos mientras absorben más tareas en el hogar.

Las mujeres dedican el 64% de sus horas a la semana al hogar, mientras que los hombres solo el 24%. Esta situación se ha exacerbado con la falta de clases presenciales y estos factores aumentan la brecha de desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

Lee: Científica encuentra instinto paternal en ratones

Las mujeres se encuentran subrepresentadas en los puestos de liderazgo

De acuerdo a McKinsey, en el sector privado el porcentaje de mujeres va disminuyendo conforme aumentan los niveles de jerarquía. A pesar de que el 37% del nivel de entrada son mujeres, solo el 10% de los comités ejecutivos y el 8% de las direcciones generales tienen representación femenina.

Acciones para proteger el talento femenino

De acuerdo con un estudio de McKinsey, si en México la tasa de participación económica de las mujeres fuera la misma que la de los hombres, se podrían generar hasta 810 mil millones de dólares adicionales en 2025, equivalentes al 70% del PIB nacional.

México necesita más estudios y políticas que sirvan como una guía para evitar la pérdida o el deterioro de empleos femeninos. Para ello, el IMCO propone:

-Robustecer las estadísticas para medir las brechas de género.

-Ampliar el sistema de cuidados infantiles para que beneficie a las trabajadoras informales.

-Incentivar la adopción de políticas corporativas de integración vida-trabajo.

-Generar incentivos para que las mujeres de secundaria y preparatoria continúen estudiando.

-Diseñar programas sociales en los que las mujeres trabajadoras de grupos vulnerables sean prioridad.