Este 26 de octubre el pueblo chileno votó un referéndum en favor de la creación de una nueva Constitución redactada de manera paritaria entre hombres y mujeres. Las protestas que llevaron a la posibilidad de cambio constitucional fueron iniciadas por jóvenes estudiantes, en su mayoría mujeres. 

Estallido social se le llamó a una serie de manifestaciones masivas originadas en Santiago y replicadas en otras ciudades de Chile. Las protestas tuvieron lugar principalmente entre octubre de 2019 y febrero de 2020

Protestas iniciadas por estudiantes, en su mayoría mujeres

El aumento a la tarifa de transporte público en la capital del país marcó el inicio de las protestas el 6 de octubre de 2019. Centenares de jóvenes estudiantes, entre quienes se resalta la participación de una abrumadora mayoría de mujeres, se organizaron para hacer uso gratuito del transporte público. 

Lee: ''''Y la culpa no era mía, el violador eres tú'''', la protesta de chilenas que se viralizó

Las manifestaciones continuaron escalando, y se hizo presente la represión policial. Las y los manifestantes denunciaron un aumento grave en la violación a derechos humanos como parte de la represión ejercida por carabineros.

El aumento de manifestaciones constituyó el llamado “estallido social”, “crisis social” o “Chile despertó”. Pronto, el movimiento social amplió sus inconformidades. A la alza de precios del transporte público se sumó el descontento por el modelo neoliberal, las desigualdades sociales y el abuso de poder. Entre las exigencias estaba la solución de la inconformidad social y la creación de una nueva Constitución política. 

Se deja atrás la constitución pinochetista, avanzan hacia una Constitución paritaria

Este 26 de octubre se dieron a conocer los resultados del referéndum para la creación de una nueva Constitución chilena, con la que quedará atrás la Constitución Política de la República de Chile de 1980, aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Nunca les crean cuando digan que protestar no las lleva a ningún lado. Nunca les crean cuando digan que sus protestas son en vano!!

Publicado por Colectiva feminista MIJÁ en Lunes, 26 de octubre de 2020

Lee: Las Tesis inspiran la formación del Partido Feminista en Chile

Pese a la pandemia, una abrumadora mayoría del 78.27% respondió “Apruebo” a la pregunta: “¿Quiere usted una nueva constitución?”.

Primera constitución escrita por hombres y mujeres equitativamente

El camino a seguir para la redacción de la nueva Carta Magna de Chile es la elección ciudadana de 155 miembros de una junta constituyente, que tendrá un número equitativo de hombres y mujeres, con lo que se convertirá en la primera constitución del mundo redactada por una comisión con paridad de género. 

Además, se reservará un número de escaños para personas de los pueblos indígenas de la república de Chile, con lo que se busca darles mayor representatividad a las comunidades relegadas históricamente. 

Lo que inició con la participación activa de mujeres estudiantes en protestas contra el aumento del precio del transporte público, ha dado inicio a una nueva etapa de la política Chilena. Esta etapa busca dejar atrás la constitución creada durante la dictadura militar y abrir paso a un un nuevo contrato social en el que las mujeres estén involucradas, directamente y de manera paritaria, en la creación de la máxima ley de su país.