Las mujeres indígenas son mujeres que luchan y resisten día a día contra la violencia de género. Ellas representan aproximadamente la mitad de la población indígena de todo México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población indígena asciende a 12 millones 25 mil 947 personas, que constituyen el 10.1% de la población nacional. Se estima un aproximado de 6 millones 146 mil 479 mujeres indígenas, es decir, el 51.1% de la población indígena total. 

Lee: Feminicidios de indígenas, las muertes silenciadas

La violencia física y sexual mayor en mujeres que hablan una lengua indígena

Si bien no existen datos especificos sobre la violencia contra las mujeres indígenas, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH), incluye preguntas que permiten identificar a este sector de la población a través del criterio “hablante de lengua indígena”. 

De acuerdo con el texto Las mujeres indígenas en México: su contexto socioeconómico, demográfico y de salud del  Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), basado en los datos de la ENDIREH, la violencia física y sexual es ligeramente mayor en mujeres que hablan una lengua indígena (9.3%), mientras que en las mujeres que no hablan una lengua indígena es de (9.0%). 

Sin embargo, la prevalencia de la violencia económica y emocional es mayor entre la población que no habla una lengua índigena. Una explicación a esto, según el documento de Inmujeres, es que las agresiones físicas y sexuales son fácilmente perceptibles, mientras que la violencia emocional y económica pueden relacionarse más con cuestiones de percepción, cuestión que dificulta reconocerlas como violencia. 

También, de acuerdo con la ENDIREH, el 31.1% de las mujeres indígenas casadas o unidas en pareja sufrieron algún incidente de violencia el año previo a la aplicación de la encuesta. 

La violencia de género se suma a su condición de triple discriminación

Además, la CONAVIM afirma que los factores identificados confirman que la violencia contra las mujeres indígenas se suma a su condición de “triple discriminación”. Es decir, es adicional a la vulnerabilidad en contextos de pobreza estructural, bajos niveles de escolaridad y otras condiciones de exclusión y discriminación.

Lee: Las mujeres indígenas también se están organizando

El estudio, Violencia contra las Mujeres en Zonas indígenas, reveló que el 43.7% de las mujeres entrevistadas declararon que su pareja “la ha insultado o le ha dicho groserias”, seguida del ámbito comunitario en el que 26.1% de las mujeres dijeron haber sido insultadas y el 75% de las mujeres afirmaron que “su pareja no ha tenido problemas con la autoridad comunitaria por su comportamiento violento”. 

El 24.39% de mujeres indígenas no tiene ingresos propios

En cuanto a la violencia económica, el 42.57% de las mujeres indígenas afirmó haberse encontrado en la necesidad de pedir alimentos fiados porque no les dieron para “el gasto”. El 24.39% dijo no tener ingresos propios y el 32.19% consideró ser económicamente dependiente de sus pareja.

Entre las labores más realizadas sin remuneración económica se encuentran las labores del campo y las labores de cuidado, especialmente a enfermos y ancianos. A pesar de que, según datos de la FAO, en 2011 había 12.3 millones de mujeres en el campo mexicano, solo el 5% tenían tierras en propiedad. 

Lee: Mujeres e indígenas víctimas de la violencia en Bolivia

Violencia sexual contra las mujeres indígenas 

Los datos sobre violencia sexual indican que el 27.05% de las mujeres indígenas ha sido molestada por algún hombre de su comunidad con alusiones sexuales, y el 70.64% de las mujeres afirma que dentro de su comunidad se habla mal de las mujeres. El 23.43% de las mujeres dijo haber sido tocada sin su consentimiento. 

El 46.08% de las mujeres afirma haberse enterado de algun caso de mujeres que fueron obligadas por sus parejas a tener relaciones sexuales, y el 44.33% dijo que conocía a alguna mujer que fue obligada a casarse con alguien que no quería. 

El 66% de las mujeres consideró que en la actualidad su comunidad no es más segura para las niñas, y el 65% afirmó haberse sentido insegura en su propia casa

Mujeres que luchan

Ante la violencia de género vivida en casa y en la comunidad, mujeres indígenas han alzado la voz, como es el caso de las Mujeres Zapatistas, quienes en la convocatoria del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan convocaron a luchar por la creación de un mejor mundo “para poder estar vivas”

“Compañera y hermana, qué tal que aprendemos no sólo a gritar de rabia, y también hallamos el modo, el lugar y el tiempo, para gritar un mundo nuevo”

Convocaron a hablar y unir fuerzas, aportando la experiencia de su historia como mujeres, como campesinas, como indígenas y como zapatistas y hacer énfasis en la necesidad de seguir vivas.

“Pero el problema que miramos nosotras zapatistas, es que para poder discutir y pelearnos quién es más mejor feminista, pues primero tenemos que estar vivas. Y nos están matando y desapareciendo”.

Lee: Mujeres migrantes e indígenas, discriminadas también en el trabajo

Las mujeres indígenas demandan condiciones de igualdad

De acuerdo con un texto publicado por Luchadoras, las mujeres indígenas están organizadas, y luchan incansablemente exigiendo que se afronte la desigualdad que existe entre hombres y mujeres dentro de las comunidades. Además, defienden sus territorios del despojo por parte del Estado y las empresas privadas. 

De frente a su realidad, las mujeres indígenas demandan, a sus compañeros de lucha y a nivel comunitario, un alto a la violencia de género en los hogares y el reconocimiento de los aportes, conocimientos y visión de las mujeres para fortalecer la vida en comunidad. Señalan que se requiere de una participación social y política equitativa entre hombres y mujeres. 

Entre las demandas que las mujeres indígenas hacen al estado mexicano se encuentra la garantización de la participación política de las mujeres indígenas en todos los espacios de toma de decisiones, que las políticas públicas sean diseñadas e implementadas con perspectiva de género e interculturalidad y que se proteja la vida de todas las defensoras. 

Lee: Violencia laboral y doméstica, el calvario de las mujeres indígenas en el Valle de San Quintín

Necesaria la presencia de mujeres indígenas en la toma de decisiones 

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas señaló que las elecciones de 2021 no pueden repetir la exclusión de las mujeres indígenas, como sucedió hace dos años. 

Además, hicieron énfasis en la necesidad de que los procesos electorales próximos respeten el principio de representatividad política y paridad que establece la ley para los pueblos indígenas, y exigieron que en la carta de la CEDAW se integre la especificidad de las experiencias de las mujeres indígenas, sus realidades particulares y las obligaciones del Estado.