LA CADERA DE EVA

Mujeres en el ejercicio del poder y toma de decisiones

"Las mujeres tenemos que ejercer nuestros derechos políticos para lograr la participación e igualdad de la toma de decisiones",afirmó Patricia Olamendi, abogada

  • ANGÉLICA SÁNCHEZ LOVERA
  • 30/03/2021
  • 18:54 hrs
  • Escuchar
Mujeres en el ejercicio del poder y toma de decisiones
Mujeres en el ejercicio del poder y toma de decisiones (Foto: Pexels)

En el marco de la Conmemoración de la Plataforma de Acción de Beijing, realizada hace 25 años para discutir sobre las barreras sistémicas que impiden la participación de las mujeres en pie de la igualdad en los ámbitos públicos y privados, la colectiva feminista Nosotras Tenemos Otros Datos realizó una serie de foros para hablar sobre la agenda que tiene México y el mundo en cuestiones de género.

"Desde 1979 se construye la convención de las Naciones Unidas ante todas las formas de discriminación de la mujer", señaló Patricia Olamendi Torres, abogada feminista y compartió que al centro de la discusión se habló de la participación de la mujer en la vida pública considerando los espacios políticos, económicos y sociales en todos los niveles de poder. 

"El derecho se ha usado para oprimirnos, ahora hay que usarlo para liberarnos"

"No es posible lograr la participación si las mujeres no ejercemos nuestros derechos políticos para participar en la igualdad de la toma de decisiones", afirmó la abogada feminista. La libertad de expresión, de asociación, reunión y manifestación nos permite el libre ejercicio del sufragio efectivo y la posibilidad de crear espacios en los cargos de representación. 

En la Declaración de los Derechos Humanos se estableció que los cargos públicos no son exclusivos para el varón y en México se generó un cambio de reforma para establecer este derecho. No obstante, Olamendi recordó que desde 1992 las mujeres francesas apostaron y lucharon por la paridad. 

La paridad en cuestiones de género se refiere al principio constitucional para permitir la participación equilibrada, justa y legal que asegura la igualdad entre mujeres y hombres para que tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática. 

El justo equilibrio para mujeres y hombres hace la diferencia en un mundo más desigual e injusto, compartió Olamendi e incentivó a construir mecanismos para asegurar la paridad en los espacios públicos tal y como lo señala la Declaración de Atenas, pieza clave en la Plataforma de Acción de Beijing

"En 2019, se logró la paridad con la reforma de casi 20 artículos constitucionales en todos los ámbitos de los espacios de toma de decisiones y proceso electorales en México", afirmó la abogada feminista, pero aún quedan retos porque la presencia de las mujeres no hace la diferencia si las dejan lejos de los espacios de toma de decisiones políticas que nos afectan. La paridad no es únicamente la representación numérica, sino el ejercicio de los derechos de todas las mujeres en el ámbito público, concluyó Patricia Olamendi Torres.