Este 2 y 3 de Abril, organizaciones feministas y activistas se pronunciaron en contra de la criminalización de la labor que ralizan las acompañantes de abortos. En redes sociales publicaron con los hashtags #YoAcompaño, #AcompañarNoEsIlegal y #AcompañarSalvaVidas.

Las feministas y acompañantes denunciaron que han sido objeto de doxeo, una forma de violencia digital que consiste en investigar y publicar información privada sobre una persona u organización con el propósito de intimidar, humillar o amenazar. También denunciaron que han sido víctimas de acoso y criminalización por su labor. 

Publicado por Las brujas del mar en Sábado, 3 de abril de 2021

Lee: Detienen al primer hombre por difusión de fotos íntimas ¿Cuál será su castigo?

Diversas organizaciones feministas mexicanas realizaron un llamado para que las mujeres dedicadas a acompañar abortos se manifestaran en redes sociales y visibilizaran su trabajo, mismo que aseguran debería estár cubierto por el Estado.

“A raíz del acoso y doxxeo que han vivido compañeras de diversas colectivas, es urgente visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres que abrazamos a otras mujeres desde la autogestión de colectivas feministas al rededor de México y el mundo. Se habla poco sobre los temas desde los que trabajamos y se habla menos de nosotras. No dejaremos por ningún motivo que se nos violente, discrimine ni criminalice de la misma forma en que lo hacen a nuestras hermanas que acompañamos. Las mujeres detrás de las colectivas feministas hacemos un trabajo invaluable al jugar un papel que no depende del Estado, sino que cubre la gran falta de éste”, afirmó la colectiva Brujas del Mar en su Facebook.

El trabajo de las acompañantes

La penalización del aborto en la mayoría del país provoca que muchas mujeres se vean obligadas a abortar de forma clandestina, el trabajo de las acompañantes es brindar contención emocional e informar de manera integral sobre sobre los derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, dan apoyo a las mujeres con el propósito de que puedan tomar decisiones de manera informada. 

Lee: La relación entre el amor romántico y la violencia contra la mujer

De acuerdo con una publicación del colectivo Marea Verde México, “la figura de acompañante juega un papel importante que no depende del Estado sino que cubre una falta de éste”.