LA CADERA DE EVA

Mujeres defensoras de la tierra y el medio ambiente

En el Día Internacional de la Tierra, nombramos a mujeres latinoamericanas que defienden el medio ambiente y el territorio

  • REDACCIÓN
  • 22/04/2021
  • 17:16 hrs
  • Escuchar
Mujeres defensoras de la tierra y el medio ambiente
Mujeres defensoras de la tierra y el medio ambiente. Fotografías tomadas de internet.

La defensa del medio ambiente en América Latina tiene rostro de mujer, son principalmente las mujeres indígenas quienes encabezan la lucha por la defensa de la tierra y el medio ambiente. Las y los defensores indígenas del territorio constantemente enfrentan amenazas y constantemente son las mujeres indígenas las que se levantan unánimemente para alzar la voz a favor de soluciones sustentables tanto a nivel local como a nivel global, y para defender las tierras en contra de megaproyectos destructivos.               

Mujeres indígenas contra el cambio climático

Las mujeres indígenas latinoamericanas alzan la voz para crear conciencia en la comunidad internacional para tomar medidas con respecto al cambio climático. Las Chaski Warmi del Abyayala ("Mensajeras del Abya Yala", en quechua), por ejemplo,  son un grupo de mujeres indígenas que trascienden comunidades y nacionalidades. Este grupo de mujeres viajó a Marrakech en el 2016 para las negociaciones en la Cumbre sobre el Cambio Climático e hizo un llamado para la creación de un modelo de desarrollo centrado en los derechos indígenas y la justicia ambiental que rechace las prácticas actuales de explotación insustentable de recursos, denominadas por el grupo con el término "extractivismo".

En  la conmemoración del décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU invitó a las mujeres indígenas de alrededor del mundo a participar en un diálogo interactivo. En tal evento, muchas de las oradoras hicieron un llamado a que se consultara e involucrara en mayor medida a la mujer indígena en asuntos ambientales, particularmente asuntos referentes al cambio climático. Hicieron  hincapié específicamente en las capacidades y habilidades de la mujer indígena para aportar soluciones en el campo del cambio climático.   

En el marco del Día Internacional de la Tierra, en esta nota te hablaremos sobre 5 mujeres latinoamericanas ambientalistas y defensoras de la tierra:

1. Máxima Acuña

Máxima Acuña es una agricultora y defensora ambiental originaria de Perú. Es conocida por su lucha contra el megaproyecto minero Congade propiedad de Newmont Mining Corporation y Compañía de Minas Buenaventura, por su lucha en defensa del territorio  lo que recibió el Premio Medioambiental Goldman en 2016. 

Acuña es una de las defensoras del territorio que ha denunciado amenazas y ataques a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para su protección. 

Fotografía tomada de internet.

Lee: Maquillaje libre de crueldad animal, opciones de marcas mexicanas

2. Berta Cáceres

Berta Cáceres fue una líder indígena hondureña y activista del medio ambiente. También, Berta fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). 

La líder hondureña ganó el Premio Medioambiental Goldman y, lamentablemente, fue asesinada  en 2016 después de recibir amenazas. 

Lee: Productos de belleza naturales que puedes hacer en casa

3. Valiana Aguilar Hernández

Valiana es una indígena maya de la península de Yucatán que lucha por las comunidades indígenas y el medio ambiente. Se adhiere a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, actualmente vive en una comunidad de Oaxaca y colabora en la Universidad de la Tierra Oaxaca.

4. Martha Isabel (Pati) Ruiz

Martha Isabel (Pati) Ruiz es una de las líderes ambientales más reconocidas de América Latina. En 1987 fundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) con su esposo, Roberto Pedraza Muñoz y habitantes de la Sierra Gorda de Guerrero, desde entonces, han trabajado para conciliar el desarrollo económico de las comunidades locales con la protección de la biodiversidad de la región. 

Lee: "Yo sí tengo miedo de lo que pueda pasarnos", denuncia feminista en Veracruz

5. Julia Carabias

La mexicana Julia Carabias  es una defensora de la Selva Lacandona de Chiapas. Recibió un premio en Osaka, Japón y donó 3.8 millones de pesos para la creación del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad. Como parte de su activismo, se enfoca en el cuidado de la naturaleza desde el enfoque del buen manejo de las comunidades y grupos originarios.

 

 

Con información de: NRDC y Mongabay