La convocatoria para participar en el concurso de belleza Miss Nuevo León, fue publicada y causó críticas en redes, pues exigen que las candidatas sean “mujeres de nacimiento” y tengan “belleza física”.

Esto causó críticas entre los usuarios de Facebook, pues calificaron el concurso como “discriminatorio”.

Además pidieron que mejor se seleccionen mujeres preparadas y educadas para el certamen.

La aclaración sobre el género de las personas, que marca la convocatoria, volvió a abrir el debate luego de que en junio del 2018, participó la primera mujer transexual en un concurso de Belleza, Ángela Ponce.

La española de 26 años, fue ganadora del certamen Miss España y comenzó la discusión sobre la participación de las personas transgénero en estos concursos que han sido exclusivos de “mujeres”.

En la opinión pública hubieron posturas diferentes. Algunos vieron su participación en el certamen como un gran paso a la inclusión y la no discriminación, mientras que otros lo catalogaron como inapropiado por falta de igualdad entre los participantes.

En octubre de 2018, Tania de la Vega, representante de la comunidad transexual en Toluca, dijo que la participación de las personas trans en los certámenes de belleza está un tanto fuera de lugar, pues existen concursos dirigidos únicamente a la comunidad que representa, como el concurso Miss Trans 2018.

Por su parte, Ricardo Torres, presidente de la Asociación Fuera del Clóset A.C., en esa ocasión, refiriendo al caso de Ángela Ponce, dijo estar de acuerdo con la inclusión de personas transgénero en el certamen de belleza mundial, pues considera se rompe con el tabú de la sexualidad de las personas y de cierta manera se pone fin a la discriminación que tanto lacera a la comunidad LGBTTTI en general.

La convocatoria de Miss Nuevo León publicada el pasado martes en redes sociales, también exige a las candidatas ser mexicana y tener vocación para trabajar en proyectos sociales.