En el marco del Día Internacional de la Mujer, la socióloga y escritora Sra Sefchovich dio un seminario sobre el sufrimiento de las mujeres en Medio Oriente. “Una mujer puede sufrir por diferentes razones; existen sufrimientos individuales, pero también existen los sufrimientos colectivos que pueden estar relacionados con el funcionamiento de la sociedad, de la cultura o la economía”, afirmó la experta. 

“Existen aquellos a los que la vida les cambió para mal por las transformaciones del mundo”, dijo Sara Sefchovich.

Medio Oriente está designado a un conjunto de naciones, en su mayoría países árabes, ubicados en la parte más oriental del Mar Mediterráneo. Este conjunto incluye territorios de diferentes tamaños, como Arabia Saudita tiene una superficie de más dos millones de kilómetros cuadrados o Líbano con un poco más de 10 mil. 

Los países de Medio Oriente incluyen diferentes lenguas, creencias y culturas. Históricamente hemos observado y aprendido que en esta región suceden situaciones que provocan gran sufrimiento a sus habitantes, expresó la socióloga Sefchovich. 

También retomo el pensamiento de la feminista argentina Rita Segato que afirma “Las guerras se hacen en el cuerpo de las mujeres” y explica que esto tiene implicaciones  culturales, religiosos y simbólicos que humillan y dañan a los hombres, y complemento,  “por eso la violación es un arma de guerra, un arma mucho más poderosa que una bala o una bomba. Porque con una violación quedas viva y marcada. Es como vivir en la muerte”. 

Su discurso hizo referencia a los distintos sucesos de sufrimiento que las mujeres han vivido en el Medio Oriente. Sus palabras estremecieron al público y mostraron la otra realidad que, en ocasiones, desde este lado del hemisferio no alcanzamos a ver. Sara Lorenzano, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM cuestionó después de escuchar a la socióloga ¿Queremos seguir viviendo como si no supiéramos?

Mujeres atravesadas por el sufrimiento