La pandemia que hoy preocupa al país del coronavirus covid-19 pone en la mira de las instituciones otra emergencia en la vida de las mujeres y niñas. 

La oficina de ONU Mujeres para las Américas alerta sobre la problemática, pues la pandemia puede desatar temas como el trabajo de cuidados, la autonomía económica, la violencia física o sexual, así como la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la desagregación de datos por sexo, el análisis de género y la migración irregular.

Por eso, la oficina de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe ha desarrollado un brief informativo titulado “COVID-19 en América Latina y el Caribe: cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis”.

Este documento indica distintos impactos y una serie de recomendaciones para que tomadores de decisión puedan integrar la perspectiva de género en clave de una respuesta efectiva al covid-19 que integre las necesidades de las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe.

¿Cómo afecta la pandemia a las mujeres?

ONU Mujeres explica los impactos e implicaciones de una pandemia como la que atravesamos en las mujeres. Algo que no ocurre de misma forma en los hombres.

Mujeres, las primeras que responden ante crisis de sanidad

Las mujeres son las primeras respondientes, trabajadoras y profesionales sanitarias, voluntarias comunitarias y cuidadoras, así como por ser desproporcionadamente afectadas por la crisis. Además al ser las principales respondientes, asumen mayores costos como físicos y emocionales. Por eso es importante, señala ONU Mujeres, incorporarlas en los procesos de toma de decisiones. 

Se debe prevenir accesos de salud sexual y reproductiva

Los datos de brotes anteriores indican que los esfuerzos de contención, a menudo desvían recursos de los servicios de salud ordinarios, y exacerban la falta de acceso a los servicios, incluidos la atención de salud prenatal y postnatal y los anticonceptivos.

Mujeres se ven afectado por el trabajo no remunerado

Las mujeres siguen siendo las más afectadas por el trabajo de cuidados no remunerado, sobre todo en tiempos de crisis. 

Debido a la saturación de sistemas sanitarios y al cierre de las escuelas, las tareas de cuidados recaen mayoritariamente en las mujeres, quienes, por lo general, tienen la responsabilidad de atender a familiares enfermos, personas mayores, niños y niñas.

Vulnera a las trabajadoras domésticas

El empleo y los servicios de cuidados se ven afectados para las trabajadoras, en general y en particular para las trabajadoras informales y las trabajadoras domésticas. La capacidad de las mujeres para conseguir sus medios de vida se ve altamente afectada por el brote. 

La experiencia ha demostrado que las cuarentenas reducen considerablemente las actividades económicas y de subsistencia y afectan sectores altamente generadores de empleo femenino como el comercio o el turismo.

Disminuye la actividad económica

La reducción de la actividad económica afecta, en primera instancia, a las trabajadoras informales que pierden su sustento de vida de forma casi inmediata, sin ninguna red o posibilidad de sustituir el ingreso diario en general. Afecta también en particular a las trabajadoras domésticas que enfrentan al menos dos desafíos específicos: por un lado, los desafíos derivados de la mayor carga de cuidados por el incremento del trabajo no remunerado en los hogares y el cuidado de niños y niñas durante el cierre de las escuelas; por otro lado, la posibilidad de perder el ingreso cuando, por razones sanitarias, se les solicita dejar de trabajar por considerarlas un riesgo de contagio para las familias con las que trabajan.

Aumenta la violencia de género y la trata 

En contexto de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres. 

Las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena. El impacto económico de la pandemia puede generar barreras adicionales para dejar una pareja violenta así como mayor riesgo de explotación sexual.

Disminuye la seguridad alimentaria en niñas y mujeres

La seguridad alimentaria de mujeres y niñas puede verse afectada por las dificultades de acceso de alimentos nutritivos y seguros debido a los cierres de servicios de alimentación en escuelas y comunidades, escasez de alimentos y por las restricciones de circulación. Esta situación puede incrementar también mecanismos de afrontamiento negativo a la crisis como la explotación sexual con fines comerciales.