De acuerdo con el Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO), las personas con discapacidad son uno de los sectores sociales más marginados, especialmente porque padecen más exclusión social que exclusión a causa de las propias limitaciones físicas.

Por otra parte, las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación: por ser mujeres y por ser personas con discapacidad. En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 7.8 millones de personas con discapacidad, lo que equivale al 6.3% de la población. 

Personas con discapacidad y pobreza

La discriminación afecta a las personas con discapacidad de diversas formas, de manera específica en lo económico. Cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señalan que el 50% de las personas con discapacidad viven en situación de pobreza y el 13% en pobreza extrema. 

LEE: Discriminación por género, discapacidad y enfermedades

El IMCO afirma que solo 4 de cada 10 personas con discapacidad realizan alguna actividad económica y aquellos que laboran ganan un 33.5% menos que el resto de la Población Económicamente Activa (PEA). 

Además, 1 de cada 3 personas con discapacidad es dependiente económica de la familia o de un tercero. Las personas con discapacidad que no laboran ni dependen de alguien más obtienen sus ingresos de: algún programa social del gobierno (39%) o de alguna pensión (22%). 

Mujeres con discapacidad y empleo

En México el 51.1% de las personas con discapacidad son mujeres, quienes viven una doble discriminación al buscar incertarse en el mercado laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México la participación laboral de las mujeres es significativamente baja en comparación con otros países de latinoamérica.

LEE: Asistencia sexual, una alternativa para personas con discapacidades

Para las mujeres con discapacidad el panorama es aún peor, la tasa de empleo para ellas es de apenas del 20%, según el Informe Mundial sobre la Discapacidad.

De las personas con discapacidad que participan en alguna actividad económica, 68% y 32% son mujeres. Este grupo poblacional percibe menos ingresos por realizar las mismas actividades que aquellas que no viven con esta condición.

 

Con información de: El Diario de Finanzas y Animal Político