Las mujeres que padecen cáncer se sienten estigmatizadas en mayor medida que los hombres que también padecen esta enfermedad, revela la encuesta de Merck, que realizó en contexto al mes de octubre, que es conocido como el Mes Rosa para difundir información y conciencia sobre este padecimiento.

El cáncer es considerada la principal causa de muerte a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2017, eran cinco tipos de cáncer los principales responsables de los decesos: cáncer pulmonar (1.69 millones), cáncer hepático (788,000), cáncer colorrectal (774,000), cáncer gástrico (754,000) y cáncer de mama (571,000)1.

Esta enfermedad se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres de 30 años, principalmente por el cáncer de mama y el cervicouterino.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo afecta el cáncer de mama a las mujeres jóvenes? 

Las barreras sociales y económicas

En la encuesta se encontró que aún existen barreras sociales y económicas que impiden a los enfermos y enfermas cubrir la mayoría de sus necesidades. Se reveló que una de cada cinco (20%)  mujeres diagnosticadas con cáncer cree recibir el suficiente apoyo para manejar sus responsabilidades familiares o adaptarse a su entorno o condición.

Sobre la información de la enfermedad, el 45% conocía los síntomas antes del diagnóstico, y por lo menos el 47% de ellas (casi la mitad) nunca había asistido a un programa de detección. Un tercio (34%) nunca recibieron apoyo en sus trabajos después del diagnóstico y menos de la mitad (45%), en edad fértil, recibieron consejos de planificación familiar.

Un tercio de las mujeres encuestadas (34%) mencionaron no haber recibido ningún apoyo en sus áreas laborales después de su diagnóstico; y menos de la mitad de ellas (45%), en edad fértil, dijeron haber recibido consejos de planificación familiar por parte de sus médicos tratantes.

La encuesta se realizó a 4,585 mujeres en 23 países, incluyendo a México, Brasil, Colombia y Argentina.

Se encontró que las mujeres de edad avanzada, así como las de países con ingresos bajos y medios altos, son menos conscientes en general, de los síntomas de la enfermedad antes de su diagnóstico, en comparación con las mujeres de países con ingresos altos.

Con esta información, la compañía Merck hace un llamado a que las instituciones de salud y de gobierno amplíen sus campañas de difusión y apoyo sobre el cáncer.

TE PUEDE INTERESAR: Predecir el cáncer de mama 5 años antes es posible