En redes sociales, Morgan J. Freeman la llamó “la ninja” de la política estadounidense. Incluso la sobrina de Donald Trump, Mary Trump, la nombró como la heroína estadounidense. Stacey Abrams no fue candidata pero si la estratega de la campaña demócrata en el estado de Georgia.

Sacey no se postuló, pero reclutó a un pastor negro recién llegado a la política, el reverendo Raphael Warnock. El pastor tuvo el mayor número de votos. Junto con Jon Ossoff ganaron los escaños para el Senado por el estado de Georgia.

¿Qué distinguió la campaña de Stacey Abrams?

A Stacey se le atribuye haber construido una coalición multirracial y multiétnica de organizaciones de base, fue la cave de pase para que participaran las comunidades marginadas que normalmente no ejercen su derecho al voto. El alto nivel de coordinación entre los grupos negros, latinos, asiáticos y LGBTQ fue vital en las recientes elecciones, dijo Jerry González, fundador y director ejecutivo de l a Asociación de Oficiales Latinos Electos de Georgia.

Incluso, sumo a su equipo de trabajo a una latina, Genny Castillo, quien se convirtió en su asesora política principal y ahora trabaja en otro proyecto político de Abrams, el Southern Economic Advancement Project.

Las campañas lideradas por Abrams durante los últimos dos años resultaron en el registro de 800 mil votantes nuevos, principalmente de grupos minoritarios, en el estado de Georgia.

Además, el estado votó por Joe Biden para la presidencia, lo cual incrementó la diferencia de votos electorales entre el demócrata y su oponente republicano Donald Trump. Es la primera vez que el estado vota por un candidato presidencial demócrata desde 1992.

A pesar de estos grandes logros por parte de Stacey Abrams, la abogada sigue siendo poco reconocida a nivel internacional.

Lee: ¿Quién es Jill Biden, la flamante primera dama de EU?

 

¿Quién es Stacey Abrams?

Abrams, de 46 años, es una abogada, emprendedora y novelista. Comenzó su carrera política en 2007 como miembro de la Cámara de Representantes de Georgia y en 2010 fue electa líder de la minoría.

Durante ese tiempo, Abrams trabajó para ayudar a su comunidad tanto como fue posible. La revista Time reporta que Abrams “puede presumir con credibilidad haber detenido por sí sola el mayor aumento de impuestos en la historia de Georgia”. Además, trabajó en reformas de justicia penal que redujeron los costos de las prisiones sin aumentar el número de presos.

Motivada por la justicia y el derecho al voto, Abrams comenzó “New Georgia Project” en 2014. El proyecto es un esfuerzo no partidista para registrar y comprometer cívicamente a los ciudadanos de Georgia. Tiene como meta inspirar a las personas de color, a los jóvenes y a las mujeres solteras, a quienes considera una parte clave del electorado.

Lee: “No me emociona ver a Harris en el poder, sino que es una mujer negra"

Elecciones gubernamentales de 2018

En 2018, Stacey Abrams se convirtió en la primera mujer afroamericana en contender por la gubernatura de su estado. Su rival fue Brian Kemp, quien entonces era secretario de estado de Georgia y, por lo tanto, el encargado de organizar las elecciones.

A pesar de sus esfuerzos, Abrams perdió las elecciones por poco más de 50 mil votos en medio de alegaciones de juego sucio por parte de los republicanos. Su experiencia la llevó a comenzar una campaña llamada “Fair Fight”, la cual propone redoblar los esfuerzos de registro y contrarrestar las supuestas tácticas de supresión de votantes que se dieron cuando Kemp era secretario de estado de Georgia.

Unas semanas después de su derrota, Abrams habló en un evento en Nashville y dijo: “La venganza puede ser muy catártica”. Entonces comenzó a trabajar para ayudar en las elecciones siguientes.

Lee: Amanda Gorman, la poeta de 22 años en la investidura de Joe Biden

Elecciones de 2020

La abogada continuó con sus esfuerzos para promover el derecho al voto durante las elecciones del año pasado. Publicó el “Manual de tácticas de Abrams” con el objetivo de motivar a las personas a votar. Sus memorias, publicadas con el título “Este es nuestro momento: la lucha por una América justa”, detallan los supuestos métodos de supresión de voto utilizados por los republicanos contra las minorías.

A Stacey Abrams se le atribuye haber ayudado a construir una coalición de organizaciones base, la cual ayudó a motivar a personas de comunidades marginadas a votar. En los dos años anteriores a las elecciones, la coalición logró registrar a 800 mil votantes en su estado, mayormente de comunidades negras, hispanas y asiáticas.

Estos votantes desempeñaron un papel importante en el triunfo de Biden en el estado, ya que el demócrata solamente ganó por 0.24% de los votos. Los mismos votantes son acreditados por las victorias de Jon Ossoff y Raphael Warnock en el Senado.

Varias figuras políticas, como Barack Obama y Hillary Clinton, y medios, como The New York Times y The Washington Post, elogiaron a Abrams por sus esfuerzos y logros. El comentarista de CNN Van Jones expresó: “Trump perdió su elección y pasó dos meses mintiendo y lloriqueando. Stacey Abrams perdió su elección y pasó dos años construyendo un movimiento más fuerte. Ahora, sabemos cuál fue la mejor estrategia”.