Mónica Vergara será la nueva Directora Técnica (DT) de la selección femenil mayor de fútbol; fue designada por la Federación Mexicana de Fútbol tras la salida de Christopher Cuéllar. Entre sus principales triunfos destaca el subcampeonato de la Sub17 en Uruguay 2018. 

Este 2021 augura un cambio significativo para el fútbol femenil en México, empezando por que, por primera vez en la historia del fútbol mexicano, tres categorías estarán comandadas por entrenadoras mujeres: el Tri femenil mayor, liderado por Mónica Vergara, la Sub 20, a cargo de Maribel Domínguez y la Sub 17, por Ana Galindo.

De acuerdo con información de Mediotiempo, la nueva DT afirmó estar orgullosa del proyecto en el que trabajará. Además, dijo que el nombramiento como líder del Tri Femenil Mayor demuestra que los sueños se cumplen:

“Estoy orgullosa de este proyecto en el que vamos a trabajar para tener una identidad con un equipo agresivo, que tenga valores, y la vida me confirma que los objetivos y sueños se cumplen”

Lee: 5 cosas en las que el futbol femenil es mejor que el varonil

¿Quién es Mónica Vergara?

Monica Vergara Rubio nació en la Ciudad de México, y se convirtió en una reconocida futbolista y entrenadora mexicana. Como futbolista participó en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1999 (Estados Unidos) y en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-19 de 2002 (Canadá). Además, participó en dos Copa Oro (2002 y 2006).

Como entrenadora participó en la Copa Mundial de 2011, y llevó a la final a la selección Sub-17 en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2018, que se jugó en Uruguay.

Lee: Futbol Femenil, símbolo de una lucha feminista

Jugar futbol con puros niños

Monica Vergara rompió los estereotipos de género y el techo de cristal deportivo desde temprana edad. En una entrevista para TUDN contó que a los 8 o 9 años inició a jugar en un equipo de su colonia; así fue como a ella y otros niños los invitaron a jugar en un escuela filial del Necaxa. Durante mucho tiempo solo jugó con niños.

“Me decían que el fútbol no era para niñas, que mejor me fuera a lavar trastes”, contó en la entrevista.

Fue Leonardo Cuéllar, entrenador del Club América Femenil, quien la apoyó para iniciar su carrera como entrenadora. Para Mónica, Cuéllar ha sido su mentor.