Respecto al himen, una zona del cuerpo femenino, existen muchos mitos, sobre todo relacionados con la “pureza” y la virginidad, Pero ¿cuál es la verdadera función del himen? A continuación, te decimos todo lo que debes saber al respecto.

De acuerdo con Cuídate Plus, el himen es una fina membrana que cierra el orificio superficial de la vagina. Está presente en casi todas las mujeres desde su nacimiento y con el tiempo puede ir cambiando.

La forma y el tamaño del himen difieren mucho entre cada mujer y lo más común es que no esté completamente cerrado, pues tiene que dar paso al flujo menstrual cuando llegue el momento.

Lee: Mitos sobre la virginidad femenina, el himen y tu primera vez

¿Cuál es la función del himen?

Lejos de ser una prueba de "virginidad" o un símbolo de pureza y castidad en las mujeres, la verdadera función del himen es mucho más compleja e importante.

Una de las principales características del himen, de acuerdo con Planned Parenthood, es que tiene una forma de anillo y generalmente tiene una abertura en el centro. Durante los primeros años de vida de la mujer, su objetivo es proteger la vagina de hongos, gérmenes e infecciones.

Lee: ¿Se puede romper el himen si andas en bici?, los mitos y realidades

Conforme pasa el tiempo, el himen cambia y el cuerpo adquiere sus propios mecanismos de defensa para la zona íntima, por lo que se vuelve totalmente obsoleto. Cuando esto ocurre, pierde sus propiedades y se convierte en una membrana que puede romperse con mucha facilidad. En la adultez y la adolescencia, el himen no presenta ningún tipo de funcionalidad y tampoco es fiable cuando se trata de averiguar si una mujer es sexualmente activa o no, pues puede romperse al hacer ejercicio, al introducir tampones, con la masturbación o hasta por andar en bicicleta.

via GIPHY

Tipos de himen

Es importante recalcar que el himen no es igual en todas las mujeres. En algunas puede tener una abertura desde el nacimiento mientras que, en otras, puede estar cerrado hasta que llega la primera menstruación.

Pero eso no es todo, se han identificado al menos cuatro tipos de himen:

1. Anular: Es el más común y se caracteriza porque tiene un orificio en el centro que está rodeado de una membrana que suele tener un ancho similar.

2. Semilunar: El orificio de este tipo de himen está ubicado en la parte superior y debajo del hueco hay una membrana con forma de medialuna.

3. Labial: Su principal característica es que en la línea media del himen hay un hueco alargado y en cada lado hay una membrana que simula la apariencia de unos labios.

(Ilustración: Lila)

4. Atípicos: En esta clasificación entra una variedad de formas de himen, como aquellos que no tienen ninguna perforación y que requieren de una cirugía, los que son más grandes de lo normal, los que tienen varios pliegues o los que son muy flexibles y no se rompen con la entrada del pene ni otros cuerpos.

Lee: Mitos y realidades de la virginidad

Ahora que ya sabes la función del himen y lo que en realidad ocurre cuando se llega a romper, puedes estar segura de que no tiene nada que ver con la "virginidad", pues solo se trata de una teoría creada a partir de argumentos machistas y misóginos que buscan juzgar el comportamiento de las mujeres.

Recuerda que el sexo va mucho más allá de romper o no una membrana, se trata de una parte de tu vida que puedes disfrutar con libertad y que debe ocurrir en el momento que decidas, con quien tú lo desees y de preferencia, priorizando el uso de métodos anticonceptivos.

¿Sabías cuál es la verdadera función del himen?

(Con información de CuídatePlus, Planned Parenthood, NIH y Vix)