En respuesta al comentario machista que hizo Samuel García Sepúlveda, senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, en una transmisión en vivo a su esposa, donde le dice “me casé contigo pa’ mí, no pa’ que andes enseñando”, usuarias de redes sociales crean el hashtag #MiraSamuel.

La activación redes consta de fotografías donde las usuarias expresan que ellas son libres de mostrar lo que deseen con el hashtag #YoEnseñoLoQueQuiera. El matrimonio no convierte a las mujeres objetos de nadie, como lo dijo en entrevista la activista y feminista Yndira Sandoval.

Al respecto, el Museo Memoria y Tolerancia emitió un comunicado donde rechaza todo acto misógino hacia las mujeres, señala que las mujeres no son propiedad de nadie. Peor no son solo los dichos, le problema es toda la actitud de violencia pasiva y control permanente.

Las usuarias expresan que nadie debe mandar sobre tu cuerpo e invitan a las mujeres a rechazar estas actitudes que sólo fomentan la violencia de género, donde las mujeres se someten a estereotipos donde al estar casadas se convierten en propiedad de su esposo, lo que nos remonta a una cultura retrograda y misógina.

Dentro de las publicaciones de Twitter en respuesta al comentario machista, se ha compartido el violentómentro donde las bromas y exponer en público es una de las primeras fases de la violencia, ya que el senador justificó que fue una broma.

(Diana Juárez)