Hoy en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) se aplicó aquella frase:“la forma es fondo”. Sencillamente se negaron a discutir la propuesta presentada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en relación a la omisión legislativa del congreso del estado de Veracruz, con respecto al derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La propuesta fue rechazada con cuatro votos en contra. Los ministros Jorge Maria Pardo Rebolledo y Margarita Ríos Farjat fueron quienes justificaron su voto negativo al señalar que era por cuestiones de forma y no de fondo. 

Lee: ”Letras chiquitas" un revés en tema de aborto en Veracruz, Olamendi

Como ustedes saben, los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los derechos humanos de las mujeres. Ante esto, resultó particularmente interesante la manera en como las y los ministros de la primera sala sencillamente se quitaron un tema de encima del cual no querían pronunciarse.

Ni más ni menos se trata de los derechos humanos de las mujeres, la responsabilidad de que los ámbitos legislativos tienen a fin de hacer compatibles las disposiciones contenidas en sus códigos locales con los tratados internacionales, en este caso, de las mujeres, resultó bastante evidente.

¡Hay que poner en la forma en como se rechazó!

Hay que poner atención en la forma del como se abordó, o mejor dicho, como se rechazó el tema. Ahora resulta que los las entidades federativas pueden legislar y eso es lo importante. No importa que sea violados los derechos humanos que están contenidos en el cuerpo normativo de nuestro país. 

Hay que recordar que son las convenciones y tratados ratificados por México y La Ley Suprema de la unión las que legislan, resultó bastante evidente que el tema no era del agrado para discutirse. Incluso, hubo expresiones poco acertadas con respecto a la razones de forma por las cuales no se consideró discutir el fondo.

Lee: Crecen 45% las llamadas de auxilio de mujeres en 2020: Sánchez Cordero

Por otra parte, resulta evidente que algunas de las ministras en tema les incomoda y de uno de los ministros ya teníamos claro su posición, lamentable, muy lamentable sesión que escuchamos el día de hoy de nuestro máximo tribunal. 

Espero que en el futuro tengan mayor pulcritud en el uso de su lenguaje. Por lo pronto, las mujeres seguiremos insistiendo que tenemos derechos humanos y que deben ejercerse las recomendaciones internacionales, derivadas de los tratados en derechos humanos atendidos y legislados en todo el territorio nacional 

Nos quedamos con la demanda a la Suprema Corte de Justicia: ¡Son ustedes señoras y señores ministros los que deben promover, respetar y garantizar nuestros derechos humanos. Así lo mandase la Constitución y ustedes deberían de ser el ejemplo de cumplimiento de la misma!

Lee: Organizaciones reúnen sus propios datos sobre violencia de género

*Patricia Olamendi es abogada, promotora de los Derechos Humanos y de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

@PatyOlamendi