LA CADERA DE EVA

Migrantes, dos mujeres líderes en Tucson y Virginia

"Hoy enviamos un mensaje de que el status quo ya no se acepta": Ghazala Hashmi, musulmana elegida para el Senado estatal de Virginia

  • REDACCIÓN
  • 07/11/2019
  • 15:23 hrs
  • Escuchar
Migrantes, dos mujeres líderes en Tucson y Virginia
Regina Romero, alcalde electa de Tucson; y Ghazala Hashmi, electa para el Senado de Virginia

Por primera vez, llega una mujer, Regina Romero, a la alcaldía de Tucson en Estados Unidos y una musulmana al Senado del estado de Virginia; dos candidatas que no concuerdan con las ideas xenófobas de Donald Trump.

Romero, la hispana que hace historia en Tucson

La alcaldesa electa de Tucson, Regina Romero, será primera mujer latina en llegar a ese puesto, no cree en que una persona por sí sola pueda "hacer historia"; ella considera que los logros son a través del trabajo en conjunto, que en su caso debe a sus padres, ambos mexicanos y recolectores de lechuga en Arizona.

"Una persona por sí sola no puede hacer historia, mis padres me dieron el ejemplo de superación, ellos pusieron los cimientos, han sido una gran influencia para mi", dijo a EFE, que cuando era pequeña trabajó junto a su familia en los cultivos de lechuga en Yuma (Arizona) y es la menor de seis hermanos.

Regina se siente orgullosa de sus raíces mexicanas y declaró que como mujer se ha sentido discriminada. Sin embargo, al llegar a un" a un puesto político" busca trabajar a favor de la comunidad, y espera que su historia de vida inspire a otras mujeres y sepan que si se trabaja duro pueden lograr todas sus metas.

"Creo que a veces no nos dan el suficiente crédito" a las mujeres, aunque "históricamente la política ha sido dominada por hombres", señaló. A su juicio, los Estados Unidos están preparados para tener una mujer en la Casa Blanca.


La demócrata Romero, nacida en la frontera con México, obtuvo un 56 % de los votos en las elecciones del 5 de noviembre. De esta manera, Regina se convierte en la primera mujer y segunda latina (después de 144 años) de gobernar Tucson.

Dentro de sus prioridades están los migrantes, el cambio climático, la educación, sustentabilidad, el fortalecimiento de la economía, acceso a la conectividad y atención a los jóvenes y las personas de edad.

Una de las acciones que busca ejecutar es la revocación de la ley SB1070, la cual permite a los departamentos policiales de Arizona preguntar por el estatus migratorio de los detenidos, inclusive cuando lo sean por infracciones de tráfico.

La alcaldesa sucederá a Jonathan Rothschild y asumirá el 2 de diciembre, va a ser la única mujer latina al frente de una de las 50 ciudades más grandes de los Estados Unidos.

Romero ha alzado la voz en favor de los inmigrantes y en contra de políticas del presidente Donald Trump como la construcción de un muro fronterizo con México; se comprometió  a trabajar a favor de la comunidad hispana e inmigrante (42% de los residentes en Tucson es de origen hispano).

La primera mujer musulmana al senado de Virginia

La ex profesora de colegio comunitario Ghazala Hashmi se convirtió en la primera mujer musulmana elegida para el Senado estatal de Virginia.

Hashmi destituyó al senador republicano estatal Glen Sturtevant el martes para representar al décimo distrito del Senado del estado.

A través de Twitter, Hashmi agradeció a sus seguidores por la victoria y dijo: 

"Esta victoria no es solo mía. Pertenece a todos ustedes que creyeron que necesitamos hacer un cambio progresivo aquí en Virginia ".

Al igual que Romero, la ahora senadora Hashmi considera que su triunfo es colectivo. Para la senadora, sus prioridades son la educación, atención médica, prevención de la violencia armada, protección del medio ambiente y desarrollo de la fuerza laboral.

En su nuevo cargo, dice que planea concentrarse en establecer un programa de licencia familiar y licencia médica pagada en Virginia que "brindará seguridad a los trabajadores que necesitan tomarse un tiempo temporalmente para cuidar de sí mismos o de un ser querido".

"Hoy enviamos un mensaje de que el status quo ya no se acepta. ¡Gracias a todos por su apoyo y pasión para ayudarme a convertirme en el próximo senador estatal para el décimo distrito de Virginia! No podría estar más honrado de estar aparte del cambio que viene para Virginia".


Hashmi emigró de la India a los Estados Unidos con su familia cuando era niña, se crió en un pequeño pueblo de Georgia donde "vio de primera mano cómo la construcción de la comunidad y el diálogo abierto pueden salvar las divisiones culturales y socioeconómicas", informa The Hill.

En 1991, Hashmi, quien obtuvo una licenciatura de Georgia Southern University y un doctorado de Emory University, se mudó a Richmond, Virginia con su esposo.

Durante los últimos 25 años, ha dedicado su carrera a ser educadora en el estado. Antes de ganar su elección, se desempeñó como Directora Fundadora del Centro para la Excelencia en la Enseñanza y el Aprendizaje en Reynolds Community College en Richmond.

Como representante del décimo distrito del Senado del estado, Hashmi supervisará Richmond, el condado de Powhatan y partes del condado de Chesterfield en Virginia. El Richmond Times-Dispatch informa que la carrera de Hashmi y Sturtevant fue una de las más competitivas en el estado.


Con información de EFE