Hoy celebramos el cumpleaños de Michelle Obama, una de las mujeres más reconocidas en la actualidad.

La exprimera dama de Estados Unidos es además abogada, autora de bestsellers y ganadora de un Grammy. Su trabajo antes, durante y después de la Casa Blanca la ha colocado ante los ojos del mundo.

¿Pero qué tanto sabes acerca de Michelle Obama?

Primeros años y vida profesional

Michelle LaVaughn Robinson nació el 17 de enero de 1964 en la ciudad de Chicago.

Estudió la preparatoria en Whitney Young High School y en 1981 comenzó su licenciatura en Princeton, en donde estudió sociología especializada en estudios afroamericanos. Se graduó con honores en 1985 y después cursó su doctorado en derecho en Harvard, el cual completó en 1988.

Tras regresar a Chicago, comenzó a trabajar como asociada junior en el despacho Sidley Austin LLP. Ahí conoció a su futuro esposo, Barack Obama.

En 1991, Michelle se unió al gobierno de la ciudad de Chicago como asistente del alcalde Richard M. Daley. Un año después, se casó con Barack.

Michelle Obama siguió trabajando en el gobierno local como comisionada adjunta en el departamento de planeación y desarrollo de la ciudad. En 1993, se convirtió en la directora de la organización Public Allies, un movimiento “comprometido con el avance de la justicia social y la equidad mediante la participación y la activación de las capacidades de liderazgo” de los jóvenes.

En 1996 se convirtió en decana asociada de servicios estudiantiles en la Universidad de Chicago, y en 2002 comenzó a trabajar en los hospitales de la misma universidad como directora ejecutiva de asuntos comunitarios y externos.

Michelle y Barack Obama tuvieron a sus hijas Malia y Sasha en 1998 y 2001 respectivamente.

Camino a la Casa Blanca

En el 2000, Barack Obama se convirtió en Senador por el estado de Illinois y en el 2008 se postuló para candidato demócrata a la presidencia. Michelle ha dicho en varias entrevistas que al principio no quería que su esposo comenzara una carrera política y mucho menos que se convirtiera en presidente. Sin embargo, lo apoyó cuando tomó la decisión de hacerlo.

Durante la campaña, Michelle recibió varias críticas y comentarios racistas. Un columnista de Fox News, Cal Thomas, la llamó una “mujer negra enojada”, haciendo referencia al esteriotipo sobre las mujeres afroamericanas. Varios otros medios continuaron representándola de esta manera. A las críticas negativas contestó: “Barack y yo hemos estado a la vista del público durante muchos años, y hemos desarrollado una piel gruesa a lo largo del camino. Cuando estás en campaña, siempre habrá críticas. Lo tomo con calma, y al final del día, sé que viene con el territorio”.

Sin embargo, uno de los obstáculos más grandes para los Obama fueron los rumores racistas acerca de la nacionalidad de Barack, los cuales pusieron en duda su elegibilidad para convertirse en presidente. Uno de los principales creyentes y propagadores de esta falsa teoría fue Donald Trump, quien se convertiría en el sucesor de Obama a la presidencia años después.

En noviembre de 2008, Barack Obama y su vicepresidente Joe Biden vencieron a los republicanos John McCain y Sarah Palin. El 20 de enero de 2009, Barack se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos. Michelle se convirtió en la primera dama del país, la primer mujer afroamericana en llevar ese título.

Primera Dama de Estados Unidos

Los Obama estuvieron en la Casa Blanca por dos mandatos. En 2012, Barack volvió a vencer al contendiente republicano a la presidencia, en esta ocasión, Mitt Romney.

Una de las principales metas de Michelle Obama como primera dama fue disminuir la obesidad infantil en el país. Para la iniciativa, plantó el primer jardín de vegetales de la Casa Blanca desde la presidencia de Franklin Delano Roosevelt. "Quiero dejar algo atrás que podamos decir, ''Debido al tiempo que esta persona pasó aquí, esto ha cambiado''. Y mi esperanza es que eso sea en el área de la obesidad infantil." La campaña llevó el nombre de "Vamos a movernos".

Michelle Obama también fue una aliada para la comunidad LGBT durante su tiempo como primera dama. Tanto ella como el entonces presidente Barack Obama apoyaron medidas para prohibir la discriminación en los empleos y para permitir el matrimonio igualitario. “Este es un tema importante para millones de americanos, y para Barack y para mí, se reduce a los valores de justicia e igualdad que queremos transmitir a nuestras chicas,” explicó en una ocasión. “En un país donde enseñamos a nuestros niños que todos son iguales ante la ley, discriminar a las parejas del mismo sexo no está bien. Es tan simple como eso”.

Además apoyó iniciativas para la igualdad de género y temas de mujeres. La campaña “Deja que las chicas aprendan”, la cual comenzó en el 2015, tuvo la misión de abordar los problemas que impiden a las adolescentes alcanzar una buena educación. Michelle Obama dijo sobre la campaña: "Muchas cosas podrían corregirse en el mundo si las chicas fueran educadas y tuvieran poder sobre sus vidas".

Los últimos años en la Casa Blanca: campaña para las elecciones de 2016

Hillary Clinton se convirtió en la contendiente demócrata para la presidencia en las elecciones de 2016 y se enfrentó al candidato republicano Donald Trump, quien anteriormente atacó a los Obama. Tanto Barack como Michelle ayudaron el la campaña de Clinton.

La campaña de Donald Trump se basó en gran parte en ataques a las minorías en y fuera del país. Durante este tiempo, varios de sus seguidores atacaron a los Obama con más comentarios racistas. Pamela Ramsey Taylor, una servidora pública del estado de West Virginia, se refirió a Michelle Obama como un “simio en tacones”.

Además de los comentarios racistas, salieron a la luz actitudes sexistas por parte del candidato republicano. Semanas antes de las elecciones, en un discurso en New Hampshire, Michelle Obama expresó: “El hecho es que en esta elección tenemos un candidato a la presidencia de los Estados Unidos que, a lo largo de su vida y en el curso de esta campaña, ha dicho cosas sobre las mujeres que son tan chocantes, tan degradantes que simplemente no repetiré nada aquí hoy”.

Sin embargo, los esfuerzos de los Obama y del partido demócrata no fueron suficientes: el republicano Donald Trump fue electo a la presidencia.

Después de la Casa Blanca

Tras su salida de la Casa Blanca, Michelle Obama se apartó por un tiempo de los reflectores.

Sin embargo, en 2018 publicó su autobiografía Becoming, la cual se convirtió en un bestseller internacional. En sus memorias, Michelle “invita a los lectores a entrar en su mundo, relatando las experiencias que la han formado, desde su infancia en el South Side de Chicago, pasando por sus años como ejecutiva que equilibraba las exigencias de la maternidad y el trabajo, hasta el tiempo que pasó en la dirección más famosa del mundo”.

El audiolibro de Becoming incluso ganó un premio Grammy en 2020 en la categoría de mejor álbum hablado. Las memorias de la ex primera dama también fueron convertidas en un documental de Netflix en abril del año pasado.

En 2020 también comenzó un podcast titulado The Michelle Obama Podcast, en el cual habla sobre su vida privada y profesional. El podcast hace énfasis en “las relaciones en nuestras vidas que nos hacen ser quienes somos”.

Y aún fuera de la política, los Obama apoyaron al exvicepresidente de Barack, Joe Biden, en las elecciones presienciales de Estados Unidos del año pasado. El demócrata se enfrentó a Donald Trump, quien buscaba la reelección. En la convención demócrata de 2020, en plena campaña presidencial, Michelle Obama expresó claramente su opinión acerca del candidato republicano y su política: "Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país”.

Tras la victoria del candidato demócrata, Michelle Obama felicitó a la próxima primera dama del país, la doctora Jill Biden. “Estoy encantada de que el mundo vea lo que he llegado a conocer, una mujer brillante que se ha distinguido en su profesión y con la vida que vive cada día, siempre buscando levantar a los demás, en lugar de derribarlos".