El aumento de la violencia hacia las mujeres durante el confinamiento no sólo está presente en cifras sino también en historias, reporta el informe de la Red Nacional de Refugios (RNR) cuyas atenciones aumentaron un 71% vía mensajes, redes sociales y rescates.

“Me encerraba con mis hijos, a mi puerta le ponía un candado, incluso me ofrecía con grupos armados. En una ocasión me vendió y por eso decidí salir de ahí… Sufrí violencia psicológica, sexual y económica. En el refugio me siento más tranquila y voy a lograr salir más fuerte”, mujer de 19 años, rescatada por la Red Nacional de Refugios en Quintana Roo.

De enero a julio de 2020 se registraron 549 feminicidios. En siete meses, se iniciaron 123 mil927 carpetas de investigación por violencia familiar, pero tan sólo en el mes de julio aumentaron las denuncias en un 3.7% con respecto a las registradas en junio, que fue de 18,8822. Por su parte, los servicios de atención a mujeres sobrevivientes de violencias, como los refugios se han visto rebasados ante el incremento de la demanda de espacios de protección para las mujeres, sus hijas e hijos.

Lee: Los refugios ya rinden cuentas

Aumento en la violencia familiar

De acuerdo con la red, las violencias familiares aumentaron notablemente, la se brindó atención a 23 mil 303 mujeres, niñas, niños y adolescentes, lo que representó el incremento del 71% de personas atendidas.

“Lo primero que dijo mi hijo cuando entramos a la casa fue ‘ya estamos seguros’ y yo me solté a llorar porque sentí mucho alivio. Llevábamos semanas sin dormir, sin dormir bien, llegar ahí fue como unas vacaciones. Hay lugares en donde nos cobijan y apoyan”, mujer de 28 años, rescatada por la RNR y un hijo, en la Ciudad de México.

Durante los primeros cinco meses de contingencia por COVID-19 las atenciones en Refugios; Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y de Transición de la RNR incrementaron 68%, realizándose 28 rescates a nivel nacional previniendo feminicidios, el 28% de los rescates de mujeres y en su caso de sus hijas e hijos fueron en la CDMX y el 25% del Estado de México.

Lee: Mujeres, vulnerables ante la crisis por falta de educación financiera

Asimismo, cuatro de cada 10 mujeres que se comunicaron a la RNR refirieron sufrir violencia física y el 51% de las hijas e hijos fueron víctimas de agresiones mientras se quedaban en casa protegiéndose por la pandemia, no obstante las violencias, entre ellas las sexuales se incrementaron contra ellas/os, lo que refleja una vez más que en México no todas las familias son fraternas y es, justamente en el seno familiar donde un gran porcentaje de las violencias contra las mujeres e infantes se perpetúan, como ha apelado el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Vacío del Estado, no hay prioridad a los temas de mujeres

La RNR señala que hay un vacío en las políticas públicas para articular estrategias que garanticen el derecho de las mujeres así como erradicar las violencias y discriminaciones que viven las mujeres que viven en todas las etapas de sus vidas.

A dos años de que el gobierno asumiera la conducción del país y aún no han publicado el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2019-2024 que es el principal instrumento de poltíca pública que plasma los objetivos, estrategias acciones e indicadores para erradicar las violencias contra las mujeres.

Lee: ”A los refugios les piden cuentas por cada peso", Martha Tagle

En un intento de cancelar los subsidios a los refugios para mujeres víctimas de violencia de la sociedad civil y se anucara que el Estado domaría la rectoría de la la protección de las mujeres a través del modelo de Puerta Violeta, un reporte de Animal Político denunció que 70% de éstas las opera en su totalidad una sola asociación civil que se encuentra en Nuevo León y sólo se ha creado un refugio nuevo, que está a cargo de un gobierno local, mientras que el federal ni siquiera tiene información de cuántas mujeres han sido atendidas con esta estrategia.

El recorte al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en un 75% afectó los programas y operaciones del instituto a favor de las mujeres. La RNR hace un listado sobre cómo afectó este recorte a la equidad de género.

Lee: Segob exige rendición de cuentas y transparencia a refugios

El reporte de la RNR también critica la política del gobierno de la Cuarta transformación sobre su política de austeridad, donde se supone que los programas e inversiones dirigidas a la atención a la igualdad entre mujeres y hombres pertenecen al Anexo 13, donde son consideraos gastos esenciales, por lo que no se pueden modificar, las reducciones a programas presupuestarios y falta de inversión a las atenciones dirigidas a esos programas se incumple  de acuerdo con el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La RNR también apunta la falta de inclusión de programas que garanticen los derechos de las mujeres siendo que los recursos para el tren maya aumentaron 13 veces. ¿Será que las políticas de género para la 4T no son indispensables o las violencias contra las mujeres son invisibles para este gobierno?

Lee el informe completo aquí.