El uso de anticonceptivos ha tenido un leve incremento. Sin embargo, México es el país con mayor número de madres adolescentes entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros factores, uno es por la falta de acceso a métodos anticonceptivos y su uso irregular.

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2018), señalan que el porcentaje de mujeres usuarias de métodos anticonceptivos es de 53.4% de las mujeres en edad fértil; en 2014 este dato fue de 51.6 por ciento. Para el caso de mujeres casadas o unidas entre 15 a 49 años de edad, el porcentaje de usuarias pasó de 72.3% a 73.1 por ciento. 1

La edad media para iniciar la vida sexual de las mujeres mexicanas es a partir de los 17 años, de acuerdo la ENADID de 2014, en esa encuesta de las mujeres que han tenido relaciones sexuales, 65.7% declararon que no utilizaron algún método en la primera relación. Para 2018 este porcentaje disminuyó a 59.4 por ciento1.

El Dr. Said Plascencia, Director Médico Asociado de Salud Femenina de MSD, explica que actualmente la mujer ocupa un rol importante en la sociedad y en la toma de decisiones. Ahora decide sobre su cuerpo, su sexualidad, tener o no hijos, el momento ideal para ser madres y qué métodos anticonceptivos usar.

“Cada mujer decide si desea embarazarse y en qué momento, a esto se le llama un plan de vida reproductiva. La invitación está abierta para visitar al ginecólogo y ver cuál es la opción anticonceptiva adecuada para cada mujer”, señala el Dr. Plascencia.

Para las Naciones Unidas es importante reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades, con la finalidad de que tengan acceso a estos servicios de salud que les permitan tener el control de su vida sexual.

(Diana Juárez)

Con información de MSD, Merck & Co., Inc