La lucha por los derechos de las mujeres ha sido impulsada por mujeres valientes, que rompieron con los estereotipos de género y se enfrentaron a la sociedad machista de su época. Ellas formaron los cimientos de las luchas de las mujeres que, aún en la actualidad, se mantienen. 

En el marco del Día de de los Derechos Humanos, recordamos a las mujeres mexicanas que lucharon por nuestros derechos, y las mujeres que dieron los primeros pasos rumbo a la igualdad de género

Hermila Galindo 

Hermila Galindo de Topete fue una maestra, feminista, política mexicana y periodista. En 1915 fundó y dirigió el semanario Mujer Moderna, a través del cual promovió la educación laica, la educación sexual y la igualdad entre hombres y mujeres.

Su ponencia “La mujer del porvenir”, en el Primer Congreso Feminista de Yucatán, causó revuelo entre las propias feministas mexicanas de la época, por plantear la igualdad general entre hombres y mujeres, incluyendo los derechos sexuales y políticos.

Fotografía tomada de Internet

Lee: Mujeres que lucharon por el voto femenino en México

Inconforme por el nulo reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, Hermila se atrevió a desafiar la ley electoral en 1918, y se presentó como candidata al Congreso de la Unión por el 5to. Distrito Electoral de la Capital. A pesar de obtener la mayoría de votos fue rechazada por el Colegio Electoral. 

Elvia Carrillo Puerto

Elvia Carrillo nació en Yucatán en 1881. Fue una luchadora social que, en 1919, fundó la liga feminista “Rita Cetina Gutierrez” con la intención de impulsar la discusión sobre el voto femenino. 

Hizo frente a las leyes de su Estado, y en 1922, bajo el argumento de que la Constitución no lo prohibía expresamente, fue elegida como regidora de Mérida. Tras su triunfo desafiando la normativa electoral, otras mujeres lograron tener puestos de representación popular.

Fotografía tomada de Internet

Lee: Ellas eran las feministas de la Revolución, "Las hijas de Cuauhtémoc"

Maria del Refugio García Martinez

Profesora, feminista, sufragista y activista mexicana en favor de los derechos de las mujeres. María García Martinez nació en 1889 en Michoacán. A través de la organización con otras mujeres del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer, luchó por la inclusión de las mujeres como ciudadanas en la Carta Magna.

También fue candidata a diputada por el distrito de Michoacán. Aunque resultó electa por un amplio margen, no se le permitió asumir dicho cargo, bajo el pretexto de que la Constitución necesitaba ser modificada. Como respuesta, inició una huelga de hambre frente a la residencia del entonces presidente Lázaro Cárdenas. 

Fotografía tomada de Internet

Lee: Las mujeres insurgentes que hicieron posible la independencia mexicana

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana fue una de las grandes figuras de la literatura hispanoamericana del siglo XVII. Vivió en una época en que las mujeres no tenían acceso a la educación ni a la independencia. Desafió los mandatos de género de su época y cultivó un gran amor por las letras y el conocimiento, demostrando la importancia de la educación para las mujeres. 

Fotografía tomada de Internet

Rosario Castellanos

La escritora Rosario Castellanos es considerada como una de las pioneras en el feminismo mexicano. En sus obras se observa la su inconformidad con el machismo de su época y la rebeldía de una mujer que creía en un mundo con dignidad y derechos para las mujeres.

Fotografía tomada de Internet

Ellas y muchas otras mujeres que fueron relegadas a la sombra de la historia lucharon por los derechos de las mujeres en México, se mostraron inconformes ante el patriarcado y actuaron por un mejor futuro para las mujeres en nuestro país.