En la publicidad los estereotipos de género y de belleza predominan, razón por la que muchas mujeres no se sienten fielmente representadas. Un reporte de tendencias realizado por Malvestida y Tlacuache Blu reveló que el 68% de las entrevistadas no se sienten representadas por la publicidad actual. 

El reporte de tendencias de Mujer-es Ahora, expuso que más de la mitad de las mujeres desearían ver más diversidad de cuerpos, procesos corporales y equidad de género en la publicidad de las marcas.

Por otra parte, el reporte destacó la relevancia que tiene la salud mental para las mujeres, ya que el 85% de las mujeres priorizan su salud mental cuando piensan en salud. 

LEE: ¿Qué es cosificar y por qué la publicidad lo hace?

"Las marcas deben ser coherentes con quienes son y construir estrategias que brinden bienestar y generen una cultura positiva (...) Deben crear sistemas internos de valor", destacó una de las participantes en la encuesta creada por Tlacuache Blue y Malvestida para Mujer-es Ahora.

Sobre el reporte de tendencias 

El proyecto se trata de un reporte en vivo, continuo, creado por dos proyectos expertos en monitorear y analizar las tendencias que impactan y mueven a las mujeres en México.

En él se identifican  6 energías  que no son excluyentes entre sí, sino que se entrelazan y complementan. Tienen como punto de encuentro la emancipación y autonomía, la búsqueda de igualdad y derechos, pero, sobre todo, del bienestar y la plenitud.

LEE: La construcción machista de personajes femeninos en los videojuegos

Los estereotipos de género y de belleza en la publicidad 

De acuerdo con un texto escrito por Ana Belén Jara, publicado en el sitio ganar-ganar.mx, los informes sobre estereotipos de género en la publicidad realizados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacaron que el 64% de los anuncios  donde aparecen mujeres pertenecen al sector de Higiene Personal, Salud y Cosméticos. 

Además, los estereotipos que predominan en los anuncios dirigidos a mujeres son: madre, ama de casa e imperfecciones corporales. Estos estereotipos no sólo están presentes en la publicidad tradicional, también en la publicidad en redes sociales.

 

Con información de: Fashion Network