La activista Olimpia Coral Melo Cruz ha sido nombrado como una de las 100 personas más influyentes del 2021 por la revista Time. Tras ser víctima de una porno venganza se dedicó a impulsar la iniciativa para crear la Ley Olimpia, hasta que en abril de este año, se aprobó a nivel federal castigando la difusión de contenido sexual sin consentimiento. 

“Puede ser difícil ser una sobreviviente, hablar sobre algo tan personal, pero el impacto de Melo Cruz no solo será significativo en este momento, será recordado en la historia y la historia está de su lado”, escribió Amanda Nguyen, activista y fundadora de Rise. 

Olimpia ha señalado que históricamente el ciberacoso ha dañado más a las mujeres, porque el espacio digital no era reconocido como real y tangible. Además ha considerado al internet como una herramienta patriarcal, machista y misógina que en ocasiones manipula, oprime y controla a las mujeres.

“Ella ha cambiado el mundo. Eso es lo que ella simboliza”, concluyó Nguyen.

Por ello, la Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas que reconocen la violencia digital y sanciona los delitos que vulneran la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. Frena y castiga la agresión digital, penaliza el acoso, la difusión de los “packs”, video y/o audios con contenido sexual sin consentimiento de las víctimas. 

Este delito se castiga con una sanción de entre tres a seis años de prisión, así como una multa de 500 a mil unidades de medida y actualización (UMAs).

Con información de Time 

asl