El cuidad cuando tenemos relaciones sexuales es fundamental, socialmente se cree que las relaciones vagina-pene son las más peligrosas porque una mujer puede quedar embarazada; sin embargo, cualquier práctica sexual sin protección nos puede provocar una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó afirmando que cada vez es más difícil combatir la gonorrea, una infección de transmisión sexual en ambos sexos que puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Esta infección afecta de forma desproporcionada a las mujeres y puede llegar a producir enfermedades pélvicas, embarazo ectópico, infertilidad y mayor riesgo de infección por el VIH. 

¿Qué debo hacer para cuidarme de una ETS?

Puedes usar dedales, dedales de látex, condones para dedos. Estos productos sirven para evitar contraer alguna infección como el herpes o el virus del papiloma humanos. El herpes y el VPH son enfermedades crónicas, señala la Dra. Nicole Finkelstein, directora de AHF México, esto quiere decir que permanecen en el cuerpo con la probabilidad de una reactivación. 

Los diques dentales, barreras de látex, cuadros de látex, protectores de látex son cuadros que se colocan en la vagina o el ano y evitan que adquieras alguna ETS cuando tienes sexo oral. No olvides que el VIH sobrevive en los fluidos vaginales. 

via GIPHY

En caso de no tener uno de estos en un momento de pasión la Dra. Finkelstein sugiere que cortes un condón en cuadro y lo ocupes para protegerte. Este método de protección también sirve cuando haces la tijera. 

Por último, no olvides que el condón también es un método de protección  efectivo que puede servir para mujeres lesbianas y bisexuales. Si tienes juguetes sexuales y los compartes con múltiples parejas puedes usar protección para prevenir cualquier infección. 

Con información de Homosensual