El 18 de marzo de 2020, desde Washington D.C., el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) emitió un comunicado oficial, con la intención de señalar que las medidas que se están tomando para mitigar las consecuencias del nuevo coronavirus COVID-19 pueden causar un efecto desproporcionado en mujeres y niñas, causando en algunos casos la exacerbación de la violencia de género. 

Bajo la conciencia de que las cuarentenas obligan a convivir de cerca a mujeres y niñas con sus agresores, el Comité invita a crear conciencia y hace un llamado a que los gobiernos incorporen la perspectiva de género a las medidas de contención de los efectos del COVID-19 y refuercen las acciones de prevención y atención de la violencia de género.

"Un porcentaje muy alto de las mujeres y niñas en la región son violentadas por sus parejas, sus familiares o por las personas con las que conviven constantemente"

Dentro de las recomendaciones de la OEA MESAVIC destacan:

*El establecimiento de albergues y refugios dignos en los que las mujeres, sus hijas e hijos, las y los adultos mayores  y cualquier persona en riesgo de vivir violencia pueda acceder durante los periodos de cuarentena que sean establecidos por el coronavirus.

*Facilitación y difusión estratégica de los medios para denunciar la violencia de género, por ejemplo, a través de mensajes de texto, de páginas de internet o de estrategias en farmacias, supermercados o algún espacio con acceso durante la cuarentena; o a través cualquier otro medio que no ponga en riesgo a la mujer al ser vista o escuchada por sus victimarios.

*Establecer células de acción inmediata ante denuncias y casos de violencia.

*Fortalecimiento de las medidas de protección de mujeres y niñas en riesgo.

*Evitar la venta de alcohol, drogas, armas y cualquier elemento que pudiera ser detonante de violencia de género durante el periodo de aislamiento.

*Mantener activas las acciones y servicios necesarios para prevenir, atender, juzgar y sancionar la violencia de género.

Las mujeres son las que generalmente están a cargo de las labores domésticas y del cuidado de las niñas y los niños, de las personas adultas mayores, de las personas enfermas, de las personas con alguna discapacidad y de cualquier otra persona que se encuentre afectada por alguna vulnerabilidad

 

*Facilitar al personal femenino a cargo de farmacias, clínicas y hospitales o en atención de comercios necesarios para abastecer bienes esenciales o en cualquier otro establecimiento o servicio prioritario que requiera de su servicio activo, el acceso de manera digna y segura al cuidado de las personas bajo su cargo y la satisfacción de las labores domésticas.

*Establecer medidas para el cuidado de las personas a cargo de personas infectadas por el covid-19.

*Promover políticas dentro de organizaciones, empresas e instituciones que les permitan a las mujeres y hombres el cuidado de sus hijas e hijos a partir del cierre de las escuelas, sin que esto afecte sus prestaciones laborales o derechos laborales.

"Existen muchas mujeres que no pueden acceder a la salud por su condición de discapacidad, migrantes, refugiadas, adultas mayores o pertenecientes a grupos históricamente discriminados"

*Que se lleven a cabo medidas para que, sin importar las condiciones laborales, estatus migratorio o cualquier categoría, las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de salud y sean atendidas de manera integral, sin que esto afecte el disfrute de cualquier otro derecho humano o sin que sea considerado para acciones de deportación o alguna otra que no les permita, por miedo, atender su salud.

*Creación de esquemas de pago únicos que no formen parte del salario cotidiano, para enfrentar así el aislamiento sin que se vean afectados los derechos mínimos de alimentación, salud, vida digna, entre otros.

*Subsidios por parte del gobierno para mujeres y hombres que trabajan en la informalidad o que su sustento dependa de la reactivación de la economía.

Que cualquier medida dirigida a asegurar los derechos de la población en general y de las mujeres y las niñas sean del conocimiento de toda la población

Comunicado del Comité de Expertas de la OEA-MESECVI (Hipervínculo)

(Andrea Virrueta)