La difusión de imágenes sobre el cadáver de Ingrid indignó al movimiento feminista, quienes se manifestaron el viernes 14 de febrero en diferentes puntos de la ciudad. Además, surgieron acciones artísticas para dignificar al imagen de Ingrid Escamilla, como fue el caso de la la fotógrafa Sofía Tello Moscarella quien hizo la ilustración que marcó la marcha.

“Pensé que sería mejor recordar a Ingrid de un modo bonito, de un modo donde se viera como era ella y no como la viralizaron”, enfatiza la fotógrafa Tello Moscarella, quien ha tomado el arte como su mejor arma para dar voz a las víctimas y luchar contra la violencia de género en México.

Tras su feminicidio, Ingrid Escamilla fue revictimizada cuando algunos medios publicaron las fotos de su cuerpo, las cuales se volvieron virales en redes sociales. La indignación llevó a que surgiera un proyecto de publicar fotos bonitas para reivindicar la imagen de la joven, quien fue asesinada por su pareja.

“Yo me sentí muy molesta, muy triste y me dio por dibujarla”, relata Sofía Tello en entrevista con La Cadera de Eva. Así fue como creó uno de los dibujos que se volvió emblemático en las protestas del viernes y sábado pasados.

Tello Moscarella logró plasmar a Ingrid con cabello rubio y raíces castañas, de ojos grandes oscuros con delineado cat eye y unos labios rojos que escondían una sonrisa, un suéter color azul que resaltaba su tez blanca, rodeada de flores naranjas y un pasto muy verde.

Tello, quien actualmente estudia en Estados Unidos, comenta que publicar su dibujo la hizo sentir nerviosa, porque nunca había tenido tantos likes y también porque recibió mensajes negativos, en su mayoría fueron de amor y sororidad. 

“Darme cuenta que no lo hice para mí, lo hice para Ingrid, eso me dio un poco de calma, porque cuando vi las fotos, me sentí completamente destrozada y fue súper horrible, sentí que tenía que hacer algo al respecto. Mi dibujo me llenó todo mi corazoncito de felicidad, pero al mismo tiempo tristeza porque Ingrid nunca más va a volver a ser ni a ver el dibujo que le hice yo”, dice Sofía con un sentimiento agridulce.

La violencia de género es un tema que ha marcado el trabajo de esta joven mujer, actualmente realiza su tesis sobre la crisis de feminicidios y desaparecidas en nuestro país, así como del levantamiento feminista; sin embargo, esos son temas recurrentes en sus proyectos creativos como Bounds y Wabi Sabi.

Proyecto fotográfico de Sofía Tello Moscarella

Proyecto fotográfico de Sofía Tello Moscarella

Para ella, el arte tiene un papel fundamental, ya que “es el modo como yo puedo llevar mi lucha un poco y siento que es una forma en la que las mujeres hemos podido expresarnos y unirnos en cuanto a la situación que vivimos en México y Latinoamérica”.

Tello comenta que en su trabajo la motivan sus compañeras de lucha, sus amigas; también, el miedo. La artista reconoce que después de muchos años en silencio, ahora las mujeres están perdiéndolo y se están uniendo, porque casos como el de Ingrid no son aislados, han pasado en diferentes partes del mundo.

Para combatir esta crisis, Tello enfatiza que “se necesita avanzar mucho y apoyo nacional. Yo creo que se necesita un cambio de consciencia y que la gente se dé cuenta que por lo menos en México vivimos en un país que es misógino y que desde el sistema, las mujeres no tienen respeto ni derechos.

“Las cosas tienen que empezar a cambiar y hay que darnos cuenta de cómo vivimos las mujeres. El apoyo debe venir desde casa, también lo debe ejecutar el gobierno, y debemos empezar a organizarnos. Se trata de seguir recordándole a todos que la situación está mal”, destaca.