Dieron las 8:30 p.m. del viernes 10 de julio y todo comenzó, la proyección de un video en una pared que decía: “Me dice que si me golpea es por mi culpa”. Le dio esperanza a aquellas mujeres que se encontraban siendo prisioneras en sus hogares, secuestradas por el machismo.

A su par, más de 70 personas iniciaban proyecciones desde sus casas, enviando mensajes de apoyo e información que podría salvarle la vida a mujeres con sus hijas e hijos que sufren violencias machistas.

Las frases de apoyo poco a poco se fueron apoderando de las redes sociales y las calles de la Ciudad de México, las y los ciudadanos replicaron el mensaje en diversas entidades del país, atravesando las fronteras de la capital.

En México 11 mujeres son asesinadas al día. Las violencias contra las mujeres han incrementado durante la cuarentena, la Red Nacional de Refugios (RNR) ha registrado un incremento del 80% de llamadas y mensajes de auxilio de mujeres en situación de riesgo y/o violencias de género. El 100% de las solicitudes fueron a causa de las violencias familiares.

Durante dos noches se iluminaron las calles y redes sociales de México, gracias a la campaña “Luces de Ayuda” que buscó visibilizar las violencias de género y ofrecer apoyo a mujeres que se encuentran en esta cuarentena por COVID19 en casa con su agresor, sin oportunidad de denunciar. La campaña arrancó impactando a más de 82 mil personas. La ciudadanía, organizaciones e influencers hicieron uso de su voz para visibilizar la otra pandemia que aqueja a México: el machismo.

Durante la campaña de "Luces de ayuda", alrededor de media hora algunos usuarios usaron el filtro de Instagram realizado por la Red Nacional de Refugios y el Colectivo Constelación.

El apoyo de los influencers

Influencers y activistas cómo Vivir Quintana, Bibi Nassar, Karla Díaz, Monica Loza,Erika Káiser y muchas personas más se apropiaron de espacios públicos para dar voz a los testimonios de mujeres víctimas de violencias.

Tras finalizar los 30 minutos de la campaña “Luces de Ayuda” proyectada el viernes 11 de julio, la Red Nacional de Refugios recibió 42 mensajes y llamadas de mujeres y redes de apoyo solicitando información y acompañamiento a causa de violencias machistas.

La segunda noche de la campaña “Luces de Ayuda” que inició nuevamente a las 20:30 horas y culminó a las 21:00 horas, permitió a más mujeres y hombres seguir visibilizando las violencias y formar redes de apoyo ante situaciones de Violencias contra las mujeres.

Si escuchas golpes o insultos llama al 911

En una pared de ladrillos y en un fondo morado se leía: “Si escuchas golpes o insultos llama al 911, no seas cómplice y ayuda a alguien que esté en riesgo”, un mensaje directo a la ciudadanía que rompe el estereotipo de que “la ropa sucia se lava en casa” e invita a las personas a romper el silencio y dejar de ser omisos.

Durante la media hora que duraron las proyecciones del sábado 12 de julio, más de 400 personas de la CDMX y otras entidades del país iniciaron transmisiones, postearon y compartieron videos que la Red Nacional de Refugios creó para iluminar de esperanza a quienes son víctimas de violencia familiar.

En las dos noches (media hora cada noche), de activismo en calle y redes sociales, la Red Nacional de Refugios impactó a más de 82,841 personas usuarias de Facebook, Twitter e Instagram, con más de 100,000 impresiones en dichas plataformas y orientó a través de redes sociales y llamadas telefónicas a 81 personas que se acercaron para ser acompañadas y sumarse a promover una cultura de cero tolerancia a cualquier forma de Violencias contra las mujeres.

Lo que visibiliza que informar, generar redes de apoyo y acompañar a mujeres víctimas de violencias requiere compromiso y acciones participativas, no sólo discursos. Y que prevenir y eliminar las violencias machistas es obligación de todas y todos.

La Red Nacional de Refugios en conjunto con el Colectivo Constelación agradecieron el apoyo de la ciudadanía que se sumó a la campaña “Luces de Ayuda”, buscando dar luz al oscuro encierro que enfrentan familias por el machismo, asimismo Wendy Figueroa invitó a seguir pendientes pues se busca que esta campaña se convierta en un movimiento de conscientización y promover una cultura de acceso a la justicia haciendo visible lo invisible, así que seguiremos atentas a las siguientes acciones invitándoles a participar.