Con 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo. Con ello, Puebla se convirtió en el estado número 19 en reconocer el matrimonio igualitario en México.

La iniciativa votada modifica diversos artículos del Código Civil Federal de esa entidad, entre los que se encuentran el 61, 294, 300, 321, 333, 403, entre otros. 

Brahim Zamora Salazár, coordinador del área de desarrollo institucional del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos de Puebla (Odesyr), explicó en entrevista para La Cadera de Eva que, detrás de la aprobación del matrimonio igualitario en Puebla, hay un largo proceso iniciado entre 2008 y 2009:

“Empezamos a explorar varias personas interesadas en el tema con el Congreso del Estado. En un inicio se apostó por seguir un camino parecido al de la Ciudad de México: presentar una iniciativa de sociedades de convivencias, pero no prosperó”.

Dictamen de la SCJN, un hito en la búsqueda del matrimonio igualitario

Brahim contó que, tras un largo proceso, el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue un hito en la búsqueda del matrimonio igualitario:

“El procedimiento fue muy largo, pero se consiguió el dictamen de la Corte. Eso generó que muchas parejas buscarán el amparo como un mecanismo de acceso a su derecho”

En agosto de 2017 la SCJN votó por unanimidad en favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Puebla. No obstante, la reforma a la ley no se llevó a cabo de manera correcta. 

En octubre de 2019, el gobernador presentó un paquete de reformas vinculada a la alerta de género, donde se reformó el artículo 294 del Código Civil: “Solo le quitaron la parte de que el matrimonio es con fines reproductivos, pero no reformaron la parte de la unión entre un hombre y una mujer [...] Lo que hizo el congreso fue burlarse de la Corte”

Lee: Comunidad LGBT y con bajos recursos, víctimas de discriminación en México

La reforma de ley aprobada recientemente no fue la única ni la primera. En la actual legislatura ya tenían dos iniciativas en espera que, de acuerdo con lo explicado por Brahim, se habían turnado hasta a 5 comisiones. Esto dificultaba el proceso, y significaba enterrar la iniciativa.

“Ya no discutieron esas; esta iniciativa aprobada se presentó prácticamente hace 5 días. Se discutió en la comisión de gobernación la semana pasada, se votó a favor y se presentó ayer. Esto, por supuesto, nos tiene muy contentos, pues hay muchos años de trabajo de incidencia política, de trabajo de los amparos y un trabajo muy fuerte de sensibilización de la sociedad con marchas y manifestación”

El matrimonio igualitario en Puebla ya era una realidad

Cuando se emitió el dictamen de la Corte hubo municipios que decidieron llevar a cabo matrimonios igualitarios. El coordinador de desarrollo institucional del Odesyr comentó: “el matrimonio igualitario en Puebla ya era una realidad a medias, es decir, ya había gente que se ampara y municipios que ya lo habían mandatado a sus cabildos”

“En realidad, lo que faltaba era la certeza jurídica que diera igualdad en la ley, y obligará a todos los juzgados civiles a ofertar el derecho”, afirma Brahim.

Decisión tomada desde la coyuntura

Con las elecciones de 2021 en puerta, la aprobación de la legalización del matrimonio igualitario puede interpretarse también como una decisión tomada para cumplir apresuradamente con las promesas de campaña y asegurar el voto para el partido dominante en el congreso. Al respecto, Brahim dijo:

“Particularmente mi lectura es que sí fue una decisión tomada desde la coyuntura electoral; el año que viene son elecciones. Varias y varios diputados que están ahora en el Congreso van a buscar un puesto de elección popular, y también sabemos que es una causa que ha abanderado Morena, entonces no legislar sobre ello teniendo la oportunidad hubiese significado que otros partidos les arrebataran el tema durante la campaña, y habría surgido un reproche social por faltar a una promesa de campaña”

Grupos de poder conservadores obstaculizan la obtención de derechos LGBT en Puebla

A pesar de la fama conservadora que tiene la entidad, Brahim asegura que, en Puebla, son los grupos de poder conservadores los que obstaculizaron la aprobación del matrimonio igualitario en Puebla. “Mi percepción es que tenemos una clase política y empresarial muy conservadora, pero en realidad la gente de a pie, el común de la gente, no es tan conservadora”, comenta Brahim.

Lee: Inconstitucional pin parental y rechazo a matrimonio igualitario: CNDH

Estos grupos han obstaculizado no solo el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT en Puebla, sino también el reconocimiento de otros derechos relacionados con temas reprouctivos, como el aborto. 

Las deudas en temas LGBT

El reconocimiento de la unión entre personas del mismo sexo es un avance fundamental para la comunidad LGBT en Puebla; sin embargo, aún exiten diversas deudas en torno a los derechos de la comunidad LGBT, como el reconocimiento de las identidades trans:

“El congreso todavía debe lo que nosotros llamamos la iniciativa Agnes Torres, que es la iniciativa para el reconocimiento de las identidades trans en el Código Civi y la Ley contra la discriminación que no está operando: está detenida”

Lee: Jazz Bustamante en huelga de hambre para visibilizar crímenes de odio

Brahim afirma que poner en marcha la ley contra la discriminación, que se mantiene detenida, ayudaría a conformar un organo de prevención contra la discriminación estatal, ya que Puebla tiene el indice más alto de discriminación de todo el país.

“Tenemos un fuerte dispositivo de discriminación operando cotidianamente en los espacios públicos, las escuelas, el Estado, las familias, etcétera”.

Además, aún están pendientes muchas acciones gubernamentales con respecto a la investigación y penalización de los crímenes de odio, así como la creación de protocolos para la atención de tales crímenes.