Las 32 entidades del país tienen la facultad para regular la gestación subrogada (renta de vientres), determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Al continuar con la discusión que inició el pasado martes y se reanudó este jueves, el pleno determinó que los estados tienen la facultad de regular la gestación subrogada que se lleve a cabo de forma altruista o en el caso de que la madre progenitora realice reciba una remuneración económica.

Este 1 de junio, la SCJN dejó abierta la puerta para que los estados legislen sobre maternidad subrogada, sólo si existen leyes reguladas por el sector salud a propuesta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cada uno de los ministros dejó abierta la posible inclinación de su voto, sin embargo, será hasta el próximo jueves cuando se definan los alcances de la maternidad subrogada en todo el país.

Durante la discusión que se llevó a cabo sobre controversia inconstitucionalidad presentada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), contra la determinación que tomó el gobierno de Tabasco de permitir la maternidad subrogada, los ministros dejaron ver su posible voto sobre la regulación de la renta vientres que aprobó en enero de 2016 el Congreso de Tabasco.

"Se llega a la conclusión: que tanto en materia de planificación familiar como en materia de control sanitario de la disposición de células germinales debe seguir un marco homogéneo en todo el país, pues compete a la Secretaría de emitir las Normas Oficiales Mexicanas que regularán todos los servicios y actividades que impliquen estos rubros", expuso la Ministra Norma Lucia Hernández Piña, quien presentó el proyecto.

(djh)