Desde 1990 hasta 2019 se han registrado en México más de 56 mil asesinatos de mujeres. La mayoría han sido con armas de fuego, su uso ha ido en aumento, de acuerdo al informe realizado por ONU Mujeres México junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Los asesinatos de mujeres suelen cometerse con crueldad, se utilizan medios para prolongar el dolor, producir sufrimiento y lesiones vegatorias y degradantes mediante el uso de la fuerza. Sin embargo, en los últimos años se ha observado que se utilizan más armas de fuego, previo al asesinato surgen otro tipo de agresiones, reporta en informe La violencia feminicida en México.

Lee: ¿Por qué feminicidio y homicidio no son lo mismo?

Uso de arma de fuego

El uso de las armas de fuego se convirtieron en el medio más usado en para asesinar a las mujeres. Los asesinatos con arma de fuego están asociados con la disponibilidad y con el crimen organizado.

“En 2019, el 57 % de las defunciones con presunción de homicidio fueron con arma fuego. Y en el primer semestre de 2020 el porcentaje asciende a 73 %“, dice la representante en México de ONU Mujeres, Belén Sanz, sobre el estudio ‘La Violencia Feminicida en México: Aproximaciones y Tendencias’.

Según Sanz, fue en el 2007 cuando se inicia el mayor incremento de violencia en el país hacia las mujeres.

Desde ese año y hasta 2019 fueron 33 mil 501 las mujeres que perdieron la vida por homicidio, de acuerdo a datos oficiales y certificados de defunción.

Lee: 51.4% de los feminicidios quedan impunes en México

Asesinato por edad

En 2019, redujeron los asesinatos de niñas entre 5 y 14 años. En cambio, los grupos de edad de 20 a 24 y 25 a 29 años han aumentado, con porcentajes de 15.3 y 14.9%, respectivamente. Entre los 20 y los 24 años se registra un pico en todos los periodos analizados y con un pico en en 2019.

Los asesinatos en la vía pública han ido en aumento. Entre 1990 y 1998 las proporcionen eran similares. Es en las calles donde se asesinan a jóvenes de 15 y 34 años. Lo que significa que el espacio público es un riesgo cada vez mayor para este grupo.

Lugares de mayor peligro

El Estado de México es la entidad que ha ocupado el mayor número de veces el primer lugar con las tasas de defunciones de mujeres más altas más altas (1986, 1988-1997 y 2005); seguido del estado de Guerrero, que durante este periodo se ubicó en esta posición en ocho ocasiones (1987, 1998, 2000, 2006- 2007, 2013-2015). Chihuahua es otra de las entidades que durante varios años se encontró en el primer lugar (2001-2002 y de 2008 a 2012).

Para 2019, Colima ocupó el primer lugar con una tasa de 20.3 por cada cien mil mujeres (casi cuatro veces el promedio nacional), seguida de Chihuahua, con 14.1, Baja California con 13.6 y Guanajuato con 12.3. En contraste, Yucatán registra la menor tasa con solo 0.4, seguida de los estados de Aguascalientes (1), Campeche (2) y Durango y Querétaro con 2.2. Esto implica que la tasa más alta representa casi 20 veces la más baja.

Lee: Cada vez hay más feminicidios; preocupa la Ciudad de México

“Espacios de oportunidad para seguir profundizando”

En este sentido, el objetivo del estudio es entender y analizar la manera en la que se manifiesta la violencia contra las mujeres en México.

Y los resultados reflejan que “México tiene avances muy significativos en materia de atención a esta problemática”, sobre todo en la parte legislativa.

Pero pesar de esto, todavía existen muchos “espacios de oportunidad para seguir profundizando” como la homologación a nivel local y estatal de reconocimiento de violencias contra las mujeres contempladas en las leyes y el código penal.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, insistió en la necesidad de trabajo conjunto entre las instituciones públicas, asociaciones civiles y toda la población en su conjunto para terminar con la violencia feminicida.

La titular del Conavim, Fabiola Alanís, destacó que en cinco años incrementaron los feminicidios en un 137 %, aunque se prevé que 2020 cierre con un crecimiento menor al 1,5 % con respecto a 2019, lo que “no es una cifra alentadora pero refleja un esfuerzo importante”.

La académica y representante del feminismo latinoamericano, Marcela Lagarde, insistió en esta presentación virtual del informe en la complejidad de los feminicidios, que ligó directamente con la impunidad de más del 90 % de los crímenes en México, y con la violencia creciente hacia las mujeres.

“El día que logremos erradicar la impunidad hemos de estar muy cerca de eliminar los feminicidios”, expuso.