La Marcha Lencha 2022 cumple su segunda edición en la Ciudad de México. Su intención es visibilizar a las mujeres de una disidencia sexual.

“Con pucha o sin pucha, mujer lesbiana es tu lucha”, dice una de las consignas de la marcha.

Esta marcha se realiza una semana antes de la que se llevará por el día del Orgullo LGBTQ+, el 25 de junio.

La intención de esta movilización es visibilizar a esta comunidad de mujeres que por lo regular son invisibilizadas en diversas esferas de la sociedad.

{"quote":"“En la marcha LGBTQ+ es machista al solo exhibir a hombres trans, a hombres drago y a nosotras en donde nos dejan”, dice una joven. "}

“Buscamos visibilizar la diversidad sexual, en la marcha gay en su mayoría es para hombres”, dice una de la asistentes.

Daniela aclara que la Marcha Lencha no es para separarse, incluso es una forma de agruparse.

“Hacer una marcha por separado no significa que nos queramos separar. Esta marcha es un punto de encuentro para todas las mujeres que formamos parte de alguna disidencia”.

Lee: Lo que debes saber sobre la Marcha Lencha 2022

“Pensamos que es separarnos, creo que todos podemos tener lugares particulares. Las mujeres hemos sido invisibilizadas en general”, dice Daniela.

MAMÁS LESBIANAS

El primer contingente de la Marcha Lencha fue el de las mamás lesbianas, Nayeli Alba cuenta que tiene poco que se unió a esta agrupación.

Ella tiene una hija y un hijo con su pareja, decidieron unirse al grupo de mujeres lesbianas para ampliar su comunidad.

“Mi hija luego me preguntaba si había otras niñas que tenían dos mamás”, cuenta Alba, quien ahora es parte de un grupo de Facebook que le ha permitido mostrarle a la menor que existen otros tipos de familias. 

Lee: Consejos para tu primera marcha del orgullo LGBT

Aunque el grupo es para hablar de las problemáticas que viven como familias diversas y darle una solución, le ha servido para que la menor pueda socializar.

“A veces tengo que estar explicando que mi hija tiene dos mamás… Aún es un tema que trabajar en México”, cuenta..

La Marcha Lencha culminará en el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán con un picnic, donde se presentarán algunas personalidades como: Ana Francis Mor de las Reinas Chulas, Selene Miranda y Andru Spano de Queerememucho.