Aproximadamente a las seis de la tarde la marcha feminista ingresó al Zócalo capitalino, donde las mujeres continuaron la manifestación. De acuerdo con datos oficiales, a la movilización asistieron mil 500 participantes. Se registraron 17 personas lesionadas, de las cuales diez fueron mujeres policías, una servidora pública y tres mujeres civiles. Ninguna requirió traslado. 

 

Incluso, un reportero de Grupo Fórmula fue atacado durante la manifestación.

LEE: ¿Por qué se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció que para la marcha del #25N desplegó a 2 mil 500 policías mujeres, ocho ambulancias, 10 motocicletas y dos células de rescate, así como 24 testigos observadores de la Dirección General de Derechos Humanos adscritos a la institución para brindar apoyo y protección a las asistentes a la marcha y a la población civil en general que transite o trabaje alrededor de la manifestación.

El secretario de Gobierno, Martí Batres señaló que ninguno de los elementos policiacos portaría armas, toletes, gases lacrimógenos o pimienta. 

Mujeres entonan ''Canción sin miedo'' de Vivir Quintana durante la marcha

En la llamada Glorieta de las Mujeres que luchan, las manifestantes se detuvieron para llevar a cabo un mitin sobre la violencia contra la mujer y entonar ''Canción sin miedo'' de Vivir Quintana. 

También, en la Glorieta de las Mujeres que Luchan se colocó un tendedero de denuncias, donde mujeres evidenciaron a sus agresores. 

LEE: Mujeres brincan vallas de Palacio Nacional para colocar cruces por el 25N

En Paseo de la Reforma un grupo de manifestantes se enfrentó a la policía capitalina

En Paseo de la Reforma, aproximadamente a las cuatro de la tarde, se dieron los primeros conatos de broncas entre feministas anarquistas y policías de la Ciudad de México.

LEE: ¿Qué son los tipos de violencia de género y cómo identificarlos?

Marcha feminista avanza sobre Paseo de la Reforma, entre policías

Alrededor de las tres de la tarde con 45 minutos, la marcha por el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres dio inició y avanzó por Paseo de la Reforma, entre filas conformadas por el cuerpo policiaco de la Ciudad de México. 

LEE: ¿Qué son los 16 días de activismo?

Mientras tanto, en el Ángel de la Independencia mujeres convocadas por la Coordinación del 8M se preparaban para unirse a la manifestación. 

Asimismo, el famoso bloque negro llegó al Ángel de la independencia, donde pintaron las vallas colocadas por las autoridades de la Ciudad de México.

LEE: ¿Por qué se dan las marchas separatistas y de qué se tratan?

Conforme el avance de la marcha, diferentes contingentes de mujeres se unieron para caminar junta y exigir la eliminación de la violencia contra las mujeres. Entre ellos los contingentes anarquistas y de la Coordinación del 8M.  

Grupos de feministas se dieron cita en el Monumento a la Revolución

Alrededor de las tres de la tarde, grupos de mujeres feministas llegaron al Monumento a la Revolución para dar inicio a la marcha por el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Otros puntos de encuentro para las manifestantes  de la Ciudad de México fueron: Génova esquina con Reforma y el Ángel de la Independencia. 

Metro y metrobús Insurgentes, cerrado previo a la marcha por el #25N

Horas antes del inicio de la marcha feminista por el Día de la Eliminación Contra la Violencia contra la Mujer, autoridades capitalinas blindaron la entrada al metro y metrobús Insurgentes. 

Van por eliminación de la violencia: mujeres exhiben a deudores de pensión

En el Día de la Eliminación Contra la Violencia contra la Mujer diversos colectivos se han dado cita en diferentes punto de la República. En la Ciudad de México, la primera acción fue el tendedero.

La colectiva que impulsa la Ley Sabina, una iniciativa ciudadana feminista que busca la creación de un Registro Nacional de deudores alimentarios, colocó un tendedero en el Congreso de la Ciudad e México, donde invitan a otras mujeres a colgar a su deudor. 

Para asistir a la marcha existen diversas convocatorias, una de ellas se dio cita a las 16 horas en  en el el Ángel de la Independencia para seguir hacia el Zócalo de la ciudad. 

La colectiva informó que se realizará una escala en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en donde familiares de víctimas harán una ofrenda de honor.