LA CADERA DE EVA

Manifestantes convirtieron instalaciones de la CNDH en casa de refugio

"¿Cómo es posible que víctimas se apoyen en víctimas? ¿Por qué? porque del gobierno no hay respuesta" dijo manifestante

  • REDACCIÓN
  • 07/09/2020
  • 12:56 hrs
  • Escuchar
Manifestantes convirtieron instalaciones de la CNDH en casa de refugio
Manifestantes convierten instalaciones de la CNDH en casa de refugio. Foto: Cuartoscuro

En un país donde sólo 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y sancionados, las madres víctimas han tenido que recurrir a nuevas formas de organización y protesta; es el caso de las manifestantes que tomaron una instalación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para  nombrarla casa de refugio.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que entre 2015 y 2018 fueron asesinadas 12 mil 378 mujeres, pero solo se dictó condena en 407 de los casos. Ante la impunidad, nuevas formas de exigir justicia se gestan. 

Lee: Dan puesto en CNDH a sujeto que golpeó a mujer; después lo destituyen

Como forma de protesta, familiares de víctimas de feminicidio y colectivos feministas tomaron las instalaciones de la CNDH, ubicada en la calle República de Cuba, desde el pasado viernes 4 de septiembre. 

Casa de refugio Ni Una Menos México

Lo que inició con la negación de dos mujeres a salir de las instalaciones, tras una reunión con la titular de la CNDH, se convirtió en una protesta apoyada por colectivos feministas, quienes cambiaron el nombre de las instalaciones por "Casa de Refugio Ni Una Menos México"

Lee: Víctimas exigen diálogo a la CNDH; mantienen tomadas las oficinas

Se estima que dentro de las instalaciones se encuentran 15 familias víctimas de delitos, como feminicidio, desaparición, secuestro y abuso sexual. Inconformes ante la falta de una respuesta efectiva de las autoridades decidieron tomar el inmueble para apoyar a otras víctimas. 

"¿Cómo es posible que las víctimas se apoyen en víctimas? ¿Por qué? Porque del gobierno no hay respuesta" dijo una manifestante, mientras con un martillo, encapuchadas retiraron las letras de la CNDH para colocar una manta con la frase "Ocupa Casa de refugio Ni Una Menos México".

En la nueva casa de refugio se apoya a madres de víctimas de feminicidio

En redes sociales se ha difundido información sobre la toma del inmueble. Según una publicación en redes sociales de la Colectiva Independiente Revueltas, en la nueva casa de refugio, se está otorgando apoyo en especie a las madres de víctimas que lo necesiten; solo tienen que presenta una copia de su carpeta de investigación.

Lee: Cuarentena y violencia de género, la doble pandemia

 

Con información de: El Universal