Este miércoles 9 de septiembre, las madres que tienen tomada una de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se reunieron a dialogar con la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero.

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), calificó  la reunión como un diálogo fructífero y sensible ante la violencia que han sufrido las víctimas.

También, la titular de la Conavim dijo que la desocupación o no de las instalaciones de la CNDH no fue tema de esta reunión, y que el desalojo de las instalaciones será una decisión de las manifestantes. Afirmó que no van a criminalizar la protesta ni a reprimir a las mujeres que tienen tomado el inmueble, aunque no están de acuerdo con las acciones tomadas por las feministas.

"Respetamos, se tiene que respetar la libre manifestación de las ideas, pero no era necesario" dijo refiriéndose a la toma de las instalaciones de la CNDH

Como resultado de esta reunión, de acuerdo con un boletín emitido por la Secretaría de Gobernación, la Secretaria instruyó a la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia atender las demandas de las asistentes  a la reunión a través de mesas de justicia. También instruyó comisionada de la Conavim a realizar visitas a los estados para escuchar a las víctimas. Todo con la finalidad de "dar respuesta puntual a las demandas". 

De acuerdo con el boletín antes mencionado, la secretaria Olga Sánchez Cordero buscará avanzar junto con las víctimas en sus reclamos legítimos, para darle la solución necesaria desde el Estado. La ruta a seguir será un a mesa permanente para la revisión de los casos presentados, con acompañamiento por parte de Gobernación. Se acordó volver a reunirse el 17 de septiembre para continuar con la mesa de trabajo. 

Quien afecta la imagen de Madero o no conoce la historia o es un conservador: AMLO

Quien afecta la imagen de Madero “o no conoce la historia, lo hace de manera inconsciente, o es un conservador” dijo en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los cuadros que pintaron las manifestantes en la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en Calle República de Cuba. 

Al respecto, el Presidente dijo que no creía que esas fueran las mejores formas de expresarse. Los colectivos feministas y madres víctimas de delitos como feminicidio, desaparición y abuso sexual difieren. Aseguran que la vida de una persona es mucho más importante que un cuadro. 

Lee: Manifestantes convirtieron instalaciones de la CNDH en casa de refugio

En respuesta a las declaraciones del Presidente, Yessenia Zamudio, madre de Marichuy, víctima de feminicidio, dijo:

"Lo que es una grosería es que a ese señor (AMLO) le duela más un puto cuadro, que aparte es réplica, que la vida de nuestras hijas"

11 mujeres son asesinadas cada día

De acuerdo con datos de México Evalúa, 11 mujeres son asesinadas cada día, y 87 mujeres sufren violencia sexual a diario. Además, la impunidad deja libre a la mayoría de los feminicidas y agresores; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2015 y 2018 solo 3 de cada 100 asesinatos de mujeres fueron esclarecidos y sancionados. 

Ante números tan alarmantes, cientos de mujeres se han sumado para apoyar la toma de la CNDH y evidenciar que las declaraciones de López Obrador dan a entender que al propio Presidente le importa más un cuadro de Madero que el asesinato de 11 mujeres al día en México. 

Las manifestantes también intervinieron cuadros de otros personajes de la historia de México considerados héroes de la patria, como Benito Juárez, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón. Los cuadros fueron sacados a la calle y colocados al revés para hacer un símil con la situación del país que, azotado por la violencia, se encuentra de cabeza. 

Casa de Refugio Ni Una Más México, el nuevo nombre de las instalaciones

De acuerdo con información de SemMéxico, las manifestantes tomaron las instalaciones de la CNDH con la intención de presionar a las autoridades federales y estatales para que apliquen medidas en contra de la violencia de género y desapariciones forzadas en todo el país. 

Con el nuevo nombramiento del espacio como “Casa de Refugio Ni Una Más México”, las manifestantes han expresado que el espacio permanecerá ocupado permanentemente, para apoyar a víctimas de violencia de género y a familiares víctimas. 

Lee: Dan puesto en CNDH a sujeto que golpeó a mujer; después lo destituyen

Las madres de víctimas, apoyadas por colectivos feministas, cambiaron el nombre de las instalaciones por “Casa de Refugio Ni Una Menos México”, donde, gracias a donaciones y a la comida encontrada en el interior del edificio, se están otorgando despensas a madres de víctimas que lo necesitan. 

Manifestantes exigen que la CNDH se pronuncie sobre los discursos del gobierno que minimizan la violencia feminicida

De acuerdo con SemMéxico, en el pronunciamiento emitido por el Frente Nacional Ni Una Menos México, las manifestantes solicitan a la CNDH que recomiende a los gobiernos estatales y federales que se abstengan de emitir discursos con la intención de minimizar la situación de violencia de género y violencia feminicida en México. 

Además, solicitan a la CNDH que recomiende que se abran todas las Fiscalías, organismos públicos de derechos humanos, de atención a víctimas y búsqueda de personas desaparecidas, además de las unidades especializadas en violencia de género y violencia feminicida. 

Pidieron también que todas las dependencias y organismos de la CNDH actúen de acuerdo a los lineamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También exigieron la destitución de jueces, fiscales y magistrados pedófilos o pederastas.

Lee: Víctimas exigen diálogo a la CNDH; mantienen tomadas las oficinas

Asimismo, piden que en el caso de la desaparición de una mujer:

“las fiscalías deberán aplicar de manera inmediata la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, y se deberá adecuar cualquier normativa y/o manuales de organización para que de una vez por todas se retiren los conceptos ‘Persona no Localizada’ o ‘Persona Ausente’, pues con estos eluden el actuar conforme a la ley”.

Entre otras demandas, exigen que la CNDH se constituya como una institución de mediación con el gobierno federal, a efecto de que las instancias correspondientes cumplan con el pliego petitorio presentado en Palacio Nacional el pasado 6 de julio de 2020 por el Frente Nacional Ni Una Menos.

Piden la Renuncia de Piedra Ibarra

Yesenia Zamudio, madre de víctima de feminicidio, junto con otras madres y mujeres que encabezan la toma, pidieron la renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra. 

Lee: CNDH: la atención 24hrs a víctimas por violencia de género es vital

La respuesta de la CNDH fue pedir que se establezca una mesa de trabajo y un protocolo de resguardo de los expedientes que se encuentran dentro de las instalaciones, puesto que que contienen información sensible sobre presuntas violaciones a Derechos Humanos.