LA CADERA DE EVA

Madres que se han convertido en maestras, ¿a qué hora tienen tiempo?

Se requiere de una organización social del tiempo que considere que las mujeres tengan tiempo para ellas, que descansen

  • LUZ GALINDO
  • 31/08/2020
  • 10:42 hrs
  • Escuchar
Madres que se han convertido en maestras, ¿a qué hora tienen tiempo?
Regreso a clases (Foto: Pexels)

La semana pasada alrededor de 30 millones de niñas y niños iniciaron las clases en nuestro país bajo el modelo a distancia Regreso a Clases. Aprende en Casa II; ¿qué significa esto en medio de la COVID-19?, que las mujeres son quienes estarán con las niñas y niños durante las clases, lo que aumentará su trabajo doméstico y de cuidados.

De la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomienda que con el fin de fortalecer el aprendizaje del alumnado se diseñe un horario de actividades y seguirlo con formalidad; ¿es esto posible? ¿Cómo? Cuando son las mujeres las que están en los hogares cocinando, haciendo la limpieza, quienes deben hacer las compras, y muchas veces también quienes están haciendo trabajo pagado en casa a la distancia.

Las mujeres son quienes siguen haciendo que funcione la vida cotidiana; la educación que se está dando a la distancia no considera la diversidad familiar, ni las reconfiguraciones que se han hecho en las familias a partir de la pandemia. Se requiere de una organización social del tiempo que considere que las mujeres tengan tiempo para ellas, que descansen, que tengan tiempo propio y en la que los hombres participen en las actividades de la casa y de los cuidados.

Lee: Las cuatro recomendaciones de la SEP para el regreso a clases

Maestras que también son madres

Imaginemos una familia monoparental en la que hay una hija de 6 años, que vive con su madre quien está trabajando como profesora desde casa, en teoría debe trabajar 8 horas, pero preparar clases lleva tiempo, por lo que trabaja, por lo menos 12 horas al día, así que: ¿Cómo le hace para que la niña esté en clase mientras ella está trabajando? Quizá dirán que como es a distancia podrá hacerlo sola, y es muy probable que sí, pero hay que cuestionarnos si es lo que queremos en esta pandemia, que dos personas que viven juntas estén aisladas, con poca interacción entre ellas y cuando la hay, muy probablemente sea para hacer la tarea de la niña o para organizar cómo se harán las compras, ¿en dónde está la convivencia entre la familia para sobrellevar esta contingencia sanitaria?

En esta crisis se siguen reproduciendo los roles de género, se sigue sin considerar lo diverso de las familias, y tampoco se consideran las necesidades de éstas, por ello, hay que repensar cómo se redistribuyen los trabajos en las casas en esta nueva etapa en la que niñas y niños han regresado a la escuela.

Lee: Empiezan las clases y me enfermo de covid: mamá

Actualmente docente de la UNAM. Realizó su estancia postdoctoral en el CEDUA-COLMEX. Sus líneas de investigación son la perspectiva de género, políticas públicas, usos del tiempo, corresponsabilidad social, vida cotidiana y trabajo de cuidados, diversidad familiar y diversidad sexual, nuevas experiencias de ser hombres (masculinidades).

Twitter:@Luzapelusita