En el debate presidencial del martes, Donald Trump se enfrentó a su rival demócrata, Joe Biden. En un episodio descrito como “caótico” tanto por comentaristas políticos como el público en general, el actual presidente de Estados Unidos se negó a condenar al supremacismo blanco.

“Proud Boys, retrocedan y quédense a la espera,” manifestó Trump, un comentario que recibió varias críticas en redes sociales por parecer un llamado a la violencia.

La periodista de El País, Antonia Laborde, explica que “en 2016, cuando Trump lideraba la campaña para llegar a la Casa Blanca, el activista de derecha canadiense-británico Gavin McInnes fundó los Proud Boys (literalmente, chicos orgullosos), un grupo en el que solo se aceptan hombres. Extendieron su retórica nacionalista, antimusulmana y misógina a través de las cloacas de Internet”.

Terminando el debate de esta semana, los actuales presidentes del grupo de Proud Boys, Enrique Tarrio y Joe Biggs, publicaron el siguiente mensaje: “El presidente Trump les dijo a los Proud Boys que se quedaran a la espera porque alguien necesita lidiar con los Antifa… Bueno, señor, ¡estamos listos!”. También expresaron su felicidad a lo que recibieron como permiso para atacar a protestantes de la izquierda.

Lee: Hillary Clinton, las diferencias en la política entre ellos y nosotras

Manifestaciones de los “Proud Boys”

La periodista agrega que en cuestión de meses, los miembros participaron en varias manifestaciones, incluyendo los disturbios que ocurrieron en Charlottesville en el 2017. En este incidente, un simpatizante neonazi atropelló con su auto a una grupo de protestantes antirracistas, lo que ocasionó la muerte de una mujer y la lesión de otras 19 personas. Después de lo ocurrido, Trump culpó a ambos bandos, diciendo que “había gente mala en un lado y también muy violenta en el otro” y que “había gente muy buena en ambos lados”.

Lee: Las mujeres que enfrentaron a Donald Trump

Además, los “Proud Boys” han estado presentes en varias demostraciones del grupo Black Lives Matter, en donde se han manifestado en contra del movimiento antirracista. Black Lives Matter ha crecido este año y se ha vuelto notorio a nivel mundial tras las protestas en contra de los asesinatos de los afroamericanos George Floyd y Breonna Taylor a manos de policías.

Varios expertos en el tema de extremismo estuvieron de acuerdo en que los comentarios de Donald Trump representan una aprobación sin precedentes de un grupo que tiene un historial demostrado de fomento a la violencia en el país. Antonia Laborde explica que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha declarado que los supremacistas blancos son la amenaza terrorista nacional “más persistente y letal” a la que se enfrentan actualmente.

La experta en política de extremismo derecho Heidi Beirich explicó: "Esencialmente le estás diciendo a una fuerza paramilitar que ''se mantenga al margen’”. Beirich, quien también es cofundadora del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo, agregó: “Creo que en este momento, lo más importante es preocuparse por el día de las elecciones… Sería bastante aterrador tratar de ir a votar y tener cientos de personas gritándote sobre estas ideas”.