Costa Rica es el primer país de Centroamérica en permitir el matrimonio para las parejas del mismo sexo.

Todo comenzó en enero del 2018, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión, por petición de Costa Rica, que determinó que una pareja homosexual tiene los mismos derechos matrimoniales que una pareja heterosexual.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la norma del Código de Familia que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que la alta instancia judicial fijó un plazo de 18 meses al Poder Legislativo para elaborar una nueva normativa, publicó CNN.

En caso que el Congreso no legislara sobre el tema, el matrimonio entre personas del mismo sexo entraría automáticamente en vigencia al vencer el plazo: el 26 de mayo.

Por eso, este martes, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, informó que oficialmente se reconoce el matrimonio igualitario. 

A través de su cuenta de Twitter, celebró la libertad y la igualdad en un país “donde quepamos todas las personas”, dijo.

Costa Rica es el primer país de Centroamerica en legislar el matrimonio y al mismo tiempo es un avance en el mapa de América Latina para terminar con la homofobia de Estado que ha cobrado vidas humanas.

Desde 2001, un número cada vez mayor de Estados ha ampliado la definición de matrimonio para incluir a parejas del mismo sexo en todo el mundo. 

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) señala que estas reformas han sido el resultado de los esfuerzos organizados de las organizaciones de la sociedad civil en cada país, regional e internacionalmente. 

“En la mayoría de los marcos jurídicos, la institución del matrimonio sigue siendo el vehículo legal más robusto para el reconocimiento oficial de una relación amorosa y la que otorga el mayor número de beneficios, derechos y deberes”, señala.

En los países de América Latina reconocidos por la ONU, sólo 5 países de 33 aprueban el matrimonio igualitario.

Argentina (2010)

La Ley del Matrimonio Igualitario es la ley federal que garantiza el derecho a acceder al matrimonio a parejas de personas del mismo sexo en todo el país desde 2010.

Brasil (2013) 

La Resolución del Consejo Nacional de Justicia en 2013 establece que ningún notario del país puede rechazar el registro de matrimonios de personas del mismo sexo. Anteriormente, en mayo de 2011, el Tribunal Supremo Federal había emitido una decisión que indicaba que las “uniones estables” de personas del mismo sexo debían convertirse en matrimonios y recomendó al Congreso que lo regulara (no se han adoptado medidas legislativas hasta la fecha). Otra decisión reconoció a las parejas del mismo sexo como “uniones estables” a la vez que “unidades familiares” y, por lo tanto, con derecho a los mismos beneficios de parejas heterosexuales que viven en el mismo tipo de uniones.

Colombia (2016)

Después de varios años de incertidumbre jurídica, el 7 de abril de 2016, la Corte Constitucional de Colombia emitió la Decisión SU214/16, estableciendo que los notarios ya no podían negarse a registrar matrimonios entre personas del mismo sexo. En 2011, la Corte había emitido la Sentencia C-577/11 que reconocía a las parejas del mismo sexo como “entidades familiares” y ordenó al Congreso legislar al respecto. Hasta la fecha, no se ha adoptado ninguna ley.

México

No existe una ley federal de matrimonio entre personas del mismo sexo. Varias jurisdicciones han promulgado normas en este sentido: Campeche (2016); Coahuila (2014), Colima (2016), Ciudad de México (2009); Michoacán (2016); Morelos (2016) [por enmienda constitucional]; y Nayarit (2015). En Quintana Roo (2012), las autoridades locales habilitaron la celebración de matrimonios interpretando progresivamente de las regulaciones locales.1 De manera similar, en Baja California (2018), Chihuahua (2017) y Oaxaca (2018), las autoridades permitieron administrativamente que se realicen matrimonios entre personas del mismo sexo.2 En varios otros estados, las decisiones judiciales han ordenado el reconocimiento de este tipo de matrimonios: Chiapas (2017); Jalisco (2016); Puebla (2017).3

Uruguay (2013)

La Ley de Matrimonio Igualitario redefinió el matrimonio como la unión de dos personas “de diferente o del mismo sexo”, en 2013.