Aceptémoslo, muchas personas solo vemos el Super Bowl por el show de medio tiempo. Sí, sabemos que es el evento deportivo más importante de Estados Unidos, pero más allá del campeonato de fútbol americano que reúne a los equipos más destacados de la temporada, el espectáculo musical atrae a millones de espectadores. 

Este domingo 11 de febrero veremos el regreso del cantante Usher a los escenarios, en el show del medio tiempo del Super Bowl LVIII, aunque el artista ha prometido que hará un espectáculo que complacerá tanto a sus fans como a los que no lo conocen, las expectativas del público no son tan altas, pues en las presentaciones son las mujeres quienes suelen destacarse, de acuerdo con reporte de Statista los 3 shows más vistos en televisión son de: Katy Perry, Rihanna y Lady Gaga.  

Esto puede interpretarse como una exigencia más fuerte a las artistas femeninas, pues a diferencia de las actuaciones lideradas por hombres, las mujeres destacan por su creatividad en el escenario: crean ambientes que abarcan diferentes áreas del estadio, realizan múltiples cambios de vestuario adoptando la estética de cada una de las canciones que cantan. Lo dan todo por ofrecer presentaciones impecables. 

Aquí recordamos algunos de los shows de medio tiempo más recientes en los que las mujeres brillaron:

Madonna

En el espectáculo de medio tiempo la Súper Bowl de 2012 en el estadio Lucas Oil de Indianápolis, la reina del pop hizo una entrada memorable vestida de diosa romana, rodeada de gladiadores comenzó el show cantando su éxito “Vogue”. Los invitados especiales para la ocasión fueron LMFAO con quienes cantó “Music”, “Party Rock Anthem” y “Sexy and I know it”. También cantó junto a Nicky Minaj y M.I.A. El espectáculo también contó con la presencia del Cirque du Soleil, el atleta extremo Andy Lewis, así como un coro de 200 personas.

Beyoncé

Un año después de la presentación de la reina del pop, Beyoncé sorprendió en el estadio Mercedes-Benz Superdome de New Orleans, al invitar a sus excompañeras de Destiny’s Child, Kelly Rowland y Michelle Williams a cantar “Bootylicious” e ‘“Independent Woman”’ y en una presentación especial, las tres artistas se unieron para bailar y cantar “Single Ladies”, lo que logró que este medio tiempo se convirtiera en uno de los más memorables de la historia. Esta fue la primera actuación patrocinada por Pepsi en más de cinco años, y el tema principal fue el empoderamiento femenino.

Katy Perry

Desde el momento en que comenzó la transmisión del show de medio tiempo del Super Bowl XLIX en el Estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona, Katy Perry sorprendió al público al aparecer montada en un león mecánico gigante. También contó con una escenografía espectacular, incluso los tiburones que aparecieron mientras cantaba algunos de sus éxitos como “California Gurls”, se volvieron virales en redes sociales. Lo más recordado de esta noche fue que la artista voló por los aires subida a una estrella fugaz mientras sonaba de fondo "Firework". Este show es el que registró los niveles de audiencia más altos hasta el momento, con más de 114 millones de espectadores.

Lady Gaga

El NRG Stadium en Houston, Texas se iluminó con la actuación de Lady Gaga en el Super Bowl LI en 2017. La cantante inició su presentación desde el techo del estadio, su espectáculo se caracterizó por su extravagancia y la combinación de éxitos memorables como “Poker Face”, “Born This Way” y “Bad Romance". El show, que incluyó juegos pirotécnicos y hasta 300 drones, es considerado como el más caro de la historia de la Super Bowl, según información del canal de televisión CNBC. 

Jennifer López y Shakira

En 2020 Shakira y Jennifer Lopez brillaron en el Super Bowl LIV, que se celebró en el Hard Rock Stadium de Miami. Juntas hicieron vibrar al público durante 14 minutos, que coreó sus mayores éxitos como “Whenever Wherever” de Shakira y “Jenny From the Block” de JLO”. Ambas actuaron con Bad Bunny y J Balvin, convirtiéndose así en el show con más presencia latina de la Super Bowl.

Rihanna

La cantante triunfó en su regreso a los escenarios, conquistó el Super Bowl 2023 en el State Farm Stadium con éxitos como “Umbrella”, “Diamonds” “In The Sky”. Además, su escenografía deslumbró por ser una impresionante instalación de desniveles en las que sus bailarines se lucieron con la coreografía. Por si fuera poco, durante el show de medio tiempo, Rihanna reveló su segundo embarazo.  

Ellas son las mujeres que han dominado el escenario del Super Bowl y hecho historia con sus impresionantes presentaciones, ¿cuál es tu show favorito?