Ser una niña en este mundo trae ciertos desafíos, por ello, el 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, para visibilizar los retos y desigualdades a las que se enfrentan y, de esta forma, potenciar el desarrollo de sus capacidades y reducir las brechas que aún persisten, apunta la Unicef.

El día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011, aunque su creación se debió también a la iniciativa de la organización Plan Internacional, quien en 2009 comenzó a impulsar la idea de que existiera un día que reconociera los derechos y discriminaciones específicas de las niñas.

De esta manera, en el Día Internacional de la Niña se reflexiona sobre los desafíos que enfrentan las niñas vinculados con la cultura, la economía y otros ámbitos sociales; por ejemplo:

  • Matrimonio forzado

12 millones de niñas y adolescentes son forzadas a casarse al año. En México, el matrimonio forzado es ilegal, sin embargo, se sigue practicando. El matrimonio infantil y las uniones tempranas afecta al 4.45% de las adolescentes entre los 12 y 17 años anualmente en México, de acuerdo con el informe Estado Mundial de la Población 2020 elaborado por la ONU.

Lee: 22 años de cárcel a quien gestione o contraiga matrimonio infantil

  • Mutilación genital

Cada año 4 millones corren el riesgo de ser sometidas a mutilación genital, de acuerdo con datos de ONU Mujeres.

Conoce más: La mutilación genital femenina se sigue practicando, te decimos por qué

  • Rezago educativo

Alrededor de 65 millones niñas no van a la escuela, según datos de Plan Internacional, y 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni recibe ningún tipo de capacitación. El Inegi ha registrado que en México, el analfabetismo en personas de 15 a 17 años es de 0.8%, sin embargo, el 42.8% son mujeres.

Lee: ¿Por qué las niñas enfrentan más problemas para asistir a la escuela?

  • Embarazo adolescente

Las niñas se ven forzadas a dejar la escuela por problemas de violencia sexual y embarazo adolescente. En México, nacen 70.9 bebés por cada mil adolescentes de 15 a 19 años. Xochimilco rebasa este promedio con 81 nacimientos por cada mil, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Conoce más: Adolescentes piden educación sexual para prevenir embarazos en Xochimilco

Violencia sexual y el acoso digital

De acuerdo con la ONU, las formas de violencia digital contra las mujeres y las niñas están asociadas con impactos psicológicos, sociales y de salud reproductiva y, a menudo, con violencia sexual y física fuera del espacio virtual tanto para las víctimas como para las sobrevivientes.

Lee: Educación sexual para prevenir abuso sexual infantil: Flores Astorga