Los hombres trans también luchan por el acceso legal al aborto. Tomas es uno de ellos, quien logró definir su identidad sexual a los 15 años, y ya ha tenido dos abortos.

Respecto al tema del aborto se cree que las mujeres cis (neologismo que define a los individuos cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual) son las únicas que se embarazan. No es así, también hay hombres con cuerpos gestantes que necesitan acceder a este derecho.

Un caso es el de Tomas un chico trans que nació siendo mujer pero su orientación y su autopercepción era masculina, por lo que se volvió un chico trans. Sin embargo, su conversión no ha terminado y aún tiene útero, por ende, puede embarazarse. Aunque, también hay chicos que no quieren hacerse la histerectomía (la extracción del útero).

Él como otros chicos trans se han enfrentando a la carga de prejuicios que le limitan el acceso a la salud. En esos casos, cuando quedan embarazados el espaco que resulta el “centro de salud más amigable” como reporte la revista Anfibia es Facebook. Ahí se comparten la Guía de Salud Trans, al menso en Argentina.

Otra de las quejas de los chicos trans es que no tienen acceso a información de salud. Cuando se someten a una conversión, no los informan del todo. Algunas de las preguntas planteadas, que señala Revista Anfibia son: “por qué ‘la testo’ provoca quistes ováricos, tan dolorosos, o qué pasa si se la mezcla con el Misoprostol”.

Un mito al que se enfrentan los hombres trans son a los prejuicios culturales, ya que se cree que que son estériles. “Las políticas de esterilización forzada de personas trans son un hecho. En muchos lugares del mundo, las que quieren modificar su nombre y género en el documento deben renunciar a sus capacidades reproductivas. La red de organizaciones Transgender Europe contó que en su continente, año 2017, pleno siglo XXI, 22 países ponen esta condición”, reportó la Anfibia.

En México, de acuerdo con la “Los derechos humanos de las personas transgénero, transexuales y travestis”, publicado por al Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) las personas transgénero, transexuales y travestis tienen derecho a decidirde manera libre, responsable e informada acerca del número y esprcimiento de los hijos o hijas.

Sobre el tema, María Riot (Putas Feministas) publicó en Twitter: “Hay mujeres con pene y hombres con vagina. El binarismo atrasa. Y hacer chistes con eso, más”.

Otro de los cuestionamientos que se lanza  es de Mabel Bellucci, activista y feminista queer, “¿Qué hacemos con las mujeres trans, travestis y maricas que no se autorefencian varones?”.

Cabe destacar que en redes sociales aún surgen comentarios de discriminación hacia esta comunidad que también exige acceso legal al aborto.

Con información de Revista Anfibia