Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se están llevando a cabo en condiciones extraordinarias debido a la pandemia por covid-19, pero eso no ha impedido que las  deportistas continúen inspirando a mujeres de todo el mundo para practicar deporte. 

Una de las mujeres más inspiradoras del deporte olímpico actual brindó una importante lección sobre salud mental esta semana, se trata de Simone Biles, la gimnasta y campeona mundial que se retiró de las finales de gimnasia en Tokio por problemas de salud mental. 

LEE: La lección de salud mental de Simone Biles

La salida de Biles de las competencias olímpicas inició una importante reflexión en redes sociales sobre la importancia de priorizar la salud mental, pero también, inició la discusión sobre los beneficios del deporte para la salud mental.

La pandemia y la salud mental de las mujeres

La pandemia por covid-19 afectó exponencialmente la salud mental y emocional de las mujeres alrededor del mundo, según ONU Mujeres, “la sobrecarga física, mental y emocional que están enfrentando las mujeres en esta crisis al tener que asumir la responsabilidad de salvaguardar la salud y hacerse cargo del cuidado de los miembros del hogar, aunado a la incertidumbre, temor ante el contagio, estrés laboral y económico, así como el aumento en el riesgo de violencia y desgaste por el confinamiento prolongado, requieren una respuesta efectiva para prevenir y atender procedimientos de salud mental”.

LEE: Alemanas se unen a la protesta vs la sexualización de su cuerpo

En México el 27% de las personas mayores de 18 años han presentado síntomas depresivos y el 32.4% han presentado síntomas severos de ansiedad durante la pandemia, según la Encuestas de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19). 

Además, las estadísticas indican que entre las mujeres, los niveles de ansiedad durante el confinamiento son mayores que los niveles de ansiedad en los hombres, ya que el 37.3% de las mujeres se han sentido ansiosas en comparación con el 27% de los hombres. 

Los beneficios del deporte para la salud mental

Ante un panorama difícil para la salud mental de las mujeres y de la sociedad en general, unos minutos de ejercicio al día pueden ser realmente benéficos para todas y todos. Desde unos minutos de yoga o caminata diaria, hasta practicar en forma algún deporte, el ejercicio físico puede mejorar la salud mental de las mujeres.

LEE: "El deporte no debe ser una tortura sino un hábito", Sonia Chavez, deportista

De acuerdo con el Centro de Psicología CANVIS, el deporte tiene múltiples beneficios para la salud mental, ya que libera las hormonas de la felicidad, alivia y reduce el estrés, mejora las relaciones sociales, aumenta el autoestima, alivia la ansiedad, previene el deterioro cognitivo, aumenta la memoria, combate los trastornos del sueño, ayuda a controlar las adicciones, aumenta la capacidad cerebral y aumenta la capacidad de concentración.

INUD