Los sexólogos lo han dicho: hay que sacar del closet el tema de la masturbación y hacerlo frente a la pareja ¿por qué? Pues porque así te auto conoces y puedes saber cómo, dónde y a qué ritmo te gusta.

En un artículo publicado por BUENAVIDA en el El País, la sexóloga Verónica Vivero dijo: "masturbarse delante de nuestra pareja es una práctica que puede reportarnos múltiples beneficios y que, además, nos ayuda a reforzar el vínculo". En concreto, esta práctica sexual "nos puede ayudar a descubrir los puntos de placer de nuestra pareja, el cómo le gusta que le toquen o acaricien, con qué presión y ritmo". También se aprende dónde están sus puntos más erógenos, por lo que "es un ejercicio que fomenta el clima de confianza con el otro".

No solo masturbarte a tú mismo y que el otro te mire, también invita a tu pareja a que te ayuda a estimularte. "Masturbarnos delante de nuestra pareja hace que esta se sienta deseada y gane confianza en la relación erótica". Para sacarle aún más jugo, el sexólogo, Alberto Álamo propuso "invitar a la pareja a que participe, o a que aprenda, ya que cada hombre y cada mujer tiene sus preferencias en cuanto a la forma de masturbarse".

La principal limitación para hacer esta práctica, es la timidez de que vean lo que hacemos “a solas”, señaló la sexóloga Vivero “en realidad, más que una cuestión de timidez, depende de nuestro sistema de creencias entorno a esta práctica, la educación sexual que hayamos recibido, o factores como nuestro nivel de autoconocimiento, autoestima o aceptación corporal".

¿Cómo proponerlo a nuestra pareja?

Si el otro u otra es tímido, lo que recomiendan los sexólogos es que se proponga fuera del entorno erótico. El sexólogo recalcó "tal vez sea más recomendable que este tema lo hablen fuera de la relación erótica, con vistas a introducir esta práctica cuando se sientan seguros y preparados".

En caso contrario, si la pareja es más extrovertida sugirió que se proponga dentro del acto sexual, así se podría sorprender también a la pareja.

¿Dónde queda la erotización individual?

Los expertos en sexualidad sugirieron que no por compartir el acto de masturbación debe dejarse de practicar de forma individual. A la larga, te beneficia a ti y también a tu pareja. De esta forma, insiste en que "es recomendable que haya espacios de disfrute individual", puesto que esto fomenta "estar conectados con nuestras fantasías, lo que provocará que estemos más activos y activas eróticamente", comentó Álamo.

Más allá de los beneficios en la práctica sexual, la sexóloga Vivero recalcó los beneficios que provoca el acto de masturbación en nuestro cuerpo: "nos ayuda a liberar el estrés, gracias a la liberación de endorfinas, reduce los dolores menstruales, nos ayuda a conciliar el sueño, es un gran aliado de belleza, ya que ayuda a mejorar la calidad de piel y pelo y, mantiene nuestros genitales en forma, además de mejorar la calidad de nuestros orgasmos y favorecer el autoconocimiento".