Perros, gatos o cualquier otro tipo de mascota, los animales pueden llegar a convertirse en nuestros más fieles amigos, quienes nos acompañan cotidianamente y le brindan un toque especial a nuestro hogar. 

Cuidar de una mascota no es una tarea fácil, pero el amor que le brindas siempre es bien recompensado. De hecho tener mascotas puede ayudar a tu salud física y emocional, especialmente en el caso de las mujeres. Después de leer esta nota seguro querrás consentir muchísimo a tu mascota, se merece tampoco por cuidar de ti y por contribuir a tu salud. 

Mascotas, una ayuda a tu salud cardiovascular

Estudios recientes revelaron que tener mascota mejora la salud de las mujeres. Una investigación desarrollada por Jian Zhang , del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Georgia del Sur (Estados Unidos) revela que la población femenina que tiene un gato o un perro presenta hasta un 40% menos de posibilidades de fallecer a causa de un percance cardiovascular, como puede ser una apoplejía.

LEE: Desgaste físico y emocional, así afecta la pandemia a las enfermeras

Analizaron los datos de unos 4.000 adultos sin enfermedades relevantes y que tenían todos por encima de los 50 años. Todos ellos habían participado en la encuesta que tuvo lugar entre 1988 y 1994 bajo el título de ‘Examen de Salud y Nutrición Nacional’.

Los voluntarios en esta investigación tenían que responder a una serie de cuestiones vinculadas con el peso, altura, actividad física, consumo de tabaco y otros factores de riesgo para la salud. Más de la mitad presentaban problemas de sobrepeso y en torno al 35% contaban con un animal de compañía en su casa, que por lo general era un perro. Los propietarios de mascotas tenían perfil común: casados, jóvenes y de raza blanca.

Analizando todos estos datos vieron que las posibilidades de fallecer a consecuencia de un capítulo cardiovascular resultaba igual entre los hombres que tenían animales de compañía y los que no, mientras que en el caso de las mujeres, las que contaban con mascotas reducían las posibilidades de morir por este motivo en un 40% respecto a las que no tenían perros o gatos.

LEE: La otra cara de la pandemia, el impacto de la salud mental

Aunque los expertos afirman que los resultados de esta investigación aún pueden demostrar otras variantes que afecten de forma diferenciada a hombres y mujeres, los datos dan indicios de que la compañía de las mascotas mejora la salud de las mujeres.

Los beneficios para la salud mental

¿Sabías que las mujeres son más propensas a padecer enfermedades de la salud mental como la depresión y la ansiedad? Los especialistas aseguran que el que las mujeres sean más propensas a enfrentar enfermedades o trastornos psicológicos se debe a factores tanto biológicos como sociales.

Afortunadamente las mascotas están para hacer la vida más amena y para ayudarte en cosas que ni siquiera sabías que necesitabas, cómo mejorar tu salud mental. Según especialistas, las mascotas pueden reducir el estrés relacionado con el trabajo,los estudios indican que las mascotas en el lugar de trabajo ayudan a reducir el estrés y mejorar la satisfacción de los empleados. 

LEE: 10 beneficios del sexo para las mujeres

Además, las mascotas ayudan a controlar la ansiedad, te motivan a estar más activa, a mejorar el estado de sueño, de ánimo y a elevar los niveles de dopamina, la sustancia en el cerebro que te ayuda a sentirte feliz. 

Por si fuera poco, el vínculo con una mascota ayuda a que no te sientas sola. Cuando las personas ven, tocan, escuchan a sus animales de compañía o hablan con ellos, esto aporta un sentimiento de buena voluntad, alegría, cariño y felicidad.

¿No quieres correr a darle un apapacho a tu mascota?

Con información de: Gored for Women y OK Diario