Un día como hoy pero de 2015 falleció Elena Arnedo, ginecóloga, humanista y feminista que luchó incansablemente por la liberación sexual de las mujeres, y que impulsó la planificación familiar y la educación sexual para las mujeres. 

Arnedo nació en un barrio madrileño durante la posguerra española, desde pequeña accedió a la educación y al pensamiento humanitario gracias a sus padres, la escritora Elena Soriano y el activista Juan José Arnedo Sñanchez.

Fotografía tomada de internet.

LEE: Donna Haraway, feminista y activista interesada por la ciencia y la tecnología

Elena Arnedo se convirtió en médico especializada en ginecología y posteriormente también se especializó en Patología Mamaria en la Universidad de Estrasburgo.

Feminismo y educación sexual

Definido en palabras de Elena Arnedo, el feminismo es “la única revolución incruenta y silenciosa”. Arnedo se definió como feminista desde muy joven y militó en el Frente de Liberación de la Mujer, creado en Madrid en 1976. Arnedo fue parte de una generación de mujeres españolas comprometidas con la liberación de la mujer y las luchas feministas. 

Fotografía tomada de internet.

LEE: Conoce a Nora Al Matrooshi, la primera mujer árabe astronauta

Desde su campo de conocimiento Elena Arnedo hizo grandes aportes a la lucha feminista, se le considera una de las pioneras de la educación sexual y afectiva de las mujeres. En los años 70’s impulsó los primeros Centros de Planificación Familiar de España. 

En 2003 publicó el libro La Picadura del Tábano: la mujer frente a los cambios de edad sobre la menopausia y contra los tabúes, analizando pros y contras de los tratamientos hormonales.

Elena Arnedo participó en ese gran cambio, como otras muchas mujeres de su generación, desde la actividad intelectual y desde su profesión, promoviendo iniciativas que ahora forman parte de la normalidad pero que en su momento requirieron un gran esfuerzo y mucha valentía.

Fotografía tomada de internet.

LEE: Kate Millet, la feminista que dijo: "Lo personal el político"

Su obra

Su obra está centrada en la salud reproductiva de las mujeres, y todo lo que de ella se deriva. En La picadura del Tabano: la mujer frente a los cambios de la edad, aborda los muchos intereses y engaños que se han cebado en la menopausia, abonados por una cultura que fomenta el miedo a envejecer y una industria farmacológica que obtiene grandes beneficios de la quimera de la eterna juventud. Dirigió también la edición de una gran obra de consulta, El gran libro de la mujer, en el que participan 28 autores y trata sobre todos los asuntos de interés para las mujeres.

Elena murió  en Madrid, a los 74 años, por un cáncer que le fue diagnosticado ocho años atrás.

 

INUD

 

Con información de: El País