La compañía de Apple, una de las cinco empresas con mayor impacto financiero y almacenamiento de datos de acuerdo con Vincent Mosco, ha tomado como criterio de selección el género para asignar créditos.

En abril del 2019 se lanzó Apple Card, una innovadora tarjeta de crédito diseñada para ayudar a los clientes a llevar una vida financiera más ordenada. En noviembre resulta que David Heinemeier Hansson, un influyente desarrollador danés, evidenció los criterios sexistas que toma el software para asignar crédito a las mujeres.

En su cuenta de Twitter publicó: "Mi esposa y yo hacemos declaraciones de impuestos conjuntas, vivimos en una propiedad compartida y llevamos mucho tiempo casados. Sin embargo, los algoritmos de Apple creen que yo merezco un límite de crédito 20 veces mayor que ella".

Él no fue el único que reportó este error,  Steve Wozniak, cofundador de Apple, dijo que lo mismo pasó con su esposa; y afirmó que los algoritmos que se usan para establecer límites podrían tener un sesgo inherente contra las mujeres.

"Lo mismo nos pasó a nosotros", dijo en respuesta a ese tuit. "Yo obtuve hasta 10 veces más de límite de crédito. No tenemos ni cuentas, ni tarjetas de crédito, ni activos por separado".

¡Qué alguien nos ayude! Casi casi dice Wozniak, lo que en realidad dijo es que es difícil dar con una persona que pueda "corregir" el problema.

Los algoritmos de Apple no son los primeros que han discriminado a las mujeres. La empresa de seguros de salud UnitedHealth Group también está siendo investigado por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS, por sus siglas en inglés), debido a quejas sobre un algoritmo que favorecería a los pacientes blancos frente a negros.

El organismo público que regula Wall Street han abierto una investigación contra Apple tras haber sido acusado de ofrecer límites de crédito mucho mayores a hombres que a mujeres con su tarjeta de crédito Apple Card.

¡Son los algoritmos, no Apple! ¿Pero quién crea estos algoritmos? ¿Quiénes están detrás de estas configuraciones?