¿Sabías que existen al menos 8 tipos de parejas? Cada una tiene características muy específicas que definen cómo será la relación y qué aspectos dominaran, en algunos puede ser la pasión sexual mientras que, en otros, los celos.  

Cuando dos personas deciden tener una relación de pareja, no siempre la dan la misma importancia a aspectos como el afecto, el erotismo o el compromiso. 

Tipos de parejas 

Por ello, es posible distinguir que hay distintos tipos de parejas y cuando identificamos en cuál se encuentra nuestra relación, puede ser más fácil entender diversas situaciones y hasta solucionar de mejor forma los conflictos. Así que sigue leyendo y conoce los rasgos de cada pareja. 

1, Pareja de mejores amigos 

Lo que más caracteriza a esta pareja es que además de estar enamorados, conversan mucho. Hacen diversas actividades juntos, pero no son muy dados a las expresiones de afecto en público y tampoco comparten los pormenores de su relación con otras personas, son reservados. 

Es probable que antes de ser novios, hayan sido amigos, por lo que hay mucha complicidad entre ambos. No son particularmente apasionados, de manera que es probable que el sexo no sea tan frecuente, a pesar de ello, suelen ser parejas que duran mucho. 

Lee: ¿Qué hacer si ya eres víctima de violencia de pareja?

2, Pareja pasional

Las parejas en esta clasificación se distinguen porque el lazo que los une es el deseo sexual y la satisfacción. No hay un compromiso de compartir otras actividades ni de acompañarse en el crecimiento personal. 

Hay atracción física, mucho sexo y pasión, y todo es más fuerte que el resto de los componentes de la relación. En general, son relaciones como las que tienen los amantes a escondidas o los que solo buscan sexo casual. 

3, Pareja sociable 

El amor y la pasión ya no existen para este tipo de pareja, se dejaron vencer por la rutina y ahora, simplemente salen juntos por mantener la imagen social. Están juntos solo por costumbre, por miedo al rechazo o a estar solos, pero aparentan ser la pareja ideal ante los demás. Las parejas que están juntas solo por interés entran en esta clasificación también. 

4, Pareja posesiva 

En este tipo de parejas, los celos juegan un papel fundamental, por lo que se caracteriza por un control de cada movimiento y hasta pensamiento del otro. Los miembros de la pareja saben todo acerca del otro, incluso los datos más íntimos o personales. 

Suelen compartirse las contraseñas de redes sociales, del celular y el ordenador y si alguno lo niega, enseguida empiezan los reclamos por las sospechas de que intenta ocultar algo. Salen juntos a todos lados y el más mínimo secreto puede ser motivo de ruptura. 

Lee: La relación amorosa poco convencional de Simone de Beauvoir y Sartre

5, Pareja agresiva 

Este es el tipo de pareja más toxica que hay, ya que las peleas, discusiones y reclamos son la principal característica. Hay daños importantes a nivel psicológico de ambos miembros de la pareja y si no se pone un alto, se puede llegar hasta la violencia física. 

Salir de estos lazos enfermizos no es sencillo por lo que será necesario buscar ayuda profesional para alejarse y superarlo. 

6, Pareja abierta 

Quienes llevan este tipo de relación piensan que incorporar otras experiencias con terceros alimenta la pasión, por lo que además de tener sus propios encuentros en pareja, se permiten entre ellos otras aventuras. 

No hay infidelidad, ambos están de acuerdo en buscar placer con otras personas y hasta se sienten cómodos incorporándolos a su propia intimidad de pareja con los tríos sexuales. 

Lee: El "poliamor", ¿qué es, cómo practicarlo y cómo saber si es para mí?

7, La pareja enamorada 

Los que se aman de verdad tienen un amor tranquilo, donde saben que hay muchas formas de demostrarse lo que sienten. Generalmente llevan un buen tiempo juntos y hay aprendido a superar los conflictos de manera respetuosa. 

Cada uno tiene su propia vida, pero se aseguran de tener tiempo para compartir con su pareja. No siempre están de acuerdo, pero se mantienen juntos porque saben que, bajo esas diferencias, existe un vínculo sólido. No tienen sexo como locos, pero si lo suficiente para mantener la pasión entre ambos. 

8, Parejas de afición en común 

Se distinguen porque ambos son aficionados a una misma actividad, como irse de viaje de mochileros, hacer running o bailar. Suelen conocerse precisamente gracias a su afición mutua y eso los une al máximo. 

Compartir la pasión por lo mismo es el pilar más sólido de la relación, los ayuda a entenderse, a tener complicidad y a sentirse bien con quienes son. Estas parejas también suelen mantenerse juntas por mucho tiempo. 

¿Con cuál de los tipos de parejas identificas más tu relación?