Ha sido históricamente ignorado en los estudios sobre el cuerpo femenino, rechazado por años y hasta mutilado en algunas culturas con la finalidad de tener control sobre la sexualidad de las mujeres. El clítoris es el órgano sexual femenino que se encuentra entre los labios menores de la vulva, y cuya única función es el placer.

Algunas fuentes apuntan que los griegos tenían conocimiento de la existencia del clítoris, pero su descubrimiento oficial se ha registrado a mediados del siglo XVI, por Mateo Realdo Colombo. El motivo de su ocultamiento durante tanto tiempo se debe a la falta de interés para estudiarlo, porque no es parte del aparato reproductor femenino, es decir, no cumple ninguna función para la reproducción humana, considerada durante mucho tiempo como la única motivación de las relaciones sexuales. 

Lee: Secretos para una correcta estimulación del clítoris

Se crearon toda clase de mitos alrededor de este órgano, por ejemplo, Sigmund Freud, considerado el padre del psicoanálisis, calificó de neuróticas e inmaduras a aquellas mujeres que disfrutaban con el clítoris. Pasaron décadas para que por fin, William H. Masters y Virginia E. Johnson, le dieran su lugar como centro del placer femenino. 

Afortunadamente, ahora se cuenta con mayor información al respecto, como el libro “Entre mis labios mi clítoris” de las autoras Alexandra Hubin (sexóloga) y Caroline Michel (periodista), pero la desinformación sobre el cuerpo femenino sigue siendo un mal social. La existencia del clítoris cada vez es más conocida, pero ¿realmente sabemos cómo es y para qué sirve? 

Lee: 5 formas sensuales de acariciar el clítoris

Es momento de sacar de la penumbra al clítoris, ¿por qué ocultar ese pedacito del cuerpo que nos da tanto placer? Aquí te damos algunos datos que no sabías sobre el clítoris:

-La palabra clítoris proviene del griego “Kleitoriázein” término que designa la estimulación de este para procurar placer. También se cree que viene de griego “Kleitoris” que significa pequeño monte, haciendo referencia a la parte visible de este: el glande.

-Por mucho tiempo el estudio de la sexualidad femenina se centró en la vagina, su función en la reproducción y en la práctica sexual que sólo contemplaba la penetración. Así, el clítoris estuvo ausente, escondido por una concepción falocéntrica de la sexualidad.

-¡Su única función es sentir placer! Es el único órgano del cuerpo humano con esa tarea especial.

via GIPHY

-Mide en promedio de 9 a 11 centímetros y está conformado por partes como el glande, las raíces, los bulbos y el tronco.

Ilustración del clítoris tomada de El País

-Tiene el doble de terminaciones nerviosas que el pene. Es el órgano con más terminaciones nerviosas: ¡8,000 en total!

Lee: ¿El tamaño del clítoris influye en el placer sexual?

 -Es un órgano eréctil, es decir, puede ponerse rígido como respuesta a estimulaciones sexuales táctiles o mentales.

-Al igual que el pene, al momento de la excitación se llena de sangre y el glande se tensa.

via GIPHY

-El tamaño del glande puede influir en el placer, se piensa que un glande de mayor tamaño está situado más cerca de la entrada de la vagina y eso provoca que la fricción pueda ser más accesible.El orgasmo femenino sólo nace en el clítoris y se extiende por la vagina. Gracias a este órgano las mujeres no necesitan la penetración para llegar al clímax.

-El orgasmo femenino sólo nace en el clítoris y se extiende por la vagina. Gracias a este órgano las mujeres no necesitan la penetración para llegar al clímax. 

Con información de: El País