La sexualidad durante el embarazo es un tema tabú, al respecto existen diversos mitos que son fortalecidos por la falta de información, esto provoca dudas entre las mujeres que están embarazadas y entre sus parejas. 

La realidad es que las relaciones sexuales durante el embarazo no son peligrosas, a menos de que exista una contraindicación explícita que la o él médico haya señalado. De hecho, durante el segundo trimestre del embarazo las mujeres tienden a sentir un aumento en el deseo sexual. De acuerdo con la ginecóloga Elida Alonso del Hospital Quirónsalud de Barcelona, “en ese momento los genitales suelen estar muy vascularizados, con lo cual aumenta mucho la sensibilidad y la lubricación. Es un momento en que la mujer suele explicar una intensificación de la actividad sexual y aumento del deseo, se llegan a sentir más eróticas”, afirma. 

Por ello, los expertos recomiendan que la comunicación con la pareja respecto a la sexualidad durante el embarazo sea abierta, de esta forma la mujer puede expresar su deseo y priorizar su comodidad durante la relación sexual. 

¿El sexo con penetración puede afectar al bebé?

Las relaciones sexuales durante el embarazo son completamente seguras, de acuerdo con la ginecóloga Elida Alonso, en la mayoría de los casos se recomienda llevar con normalidad la vida sexual durante el embarazo. 

Una de las principales preocupaciones es dañar al bebé con el coito, sin embargo el bebé se encuentra protegido durante todas las etapas del embarazo. “El cuello del utero, el tapón mucoso y la bolsa amniótica protegen al bebé en las relaciones sexuales. Se pueden tener relaciones sexuales con total normalidad”, afirma la doctora Alonso. 

Lee: Sexo durante la menstruación, ventajas y desventajas

¿Las relaciones sexuales pueden provocar un parto prematuro?

Muchas personas piensan que el sexo y el orgasmo puede provocar un aborto involuntario o un parto prematuro, pero este es sólo un mito. Diversos estudios han concluido que el sexo durante el embarazo no está relacionado con un aumento en los riesgos de parto prematuro. 

“De entrada las contracciones que se producen secundarias al orgasmo o por la eyaculación son contracciones muy leves, que no pueden desembocar en un parto prematuro normalmente”, explica la doctora Alonso en un video de youtube.

Sin embargo, si es probable que al final del embarazo el sexo induzca a las contracciones conocidas como “contracciones de  Brazton Hicks”, se trata de contracciones leves que algunas mujeres experimentan al final de su embarazo. Estas contracciones no inducen el trabajo de parto, por lo que no ponen en peligro al bebé o a la madre.

El sexo durante el último trimestre

Durante el último trimestre del embarazo el volumen del abdomen de la mujer puede complicar la actividad sexual, sin embargo, existen posiciones que pueden facilitar el trabajo.  

La doctora Alonso recomienda encontrar esas posiciones sexuales en las que la mujer se sienta más cómoda, especialmente aquellas que no comprimen el abdomen:

“Generalmente la mujer encima del hombre es una posición en la que la mujer controla un poquito su peso, la intensidad de la penetración y es una posición en la que se suelen sentir más cómodas”, explicó.

Lee: Hablemos sobre el autocuidado durante el sexo oral

¿Cuándo puede ser peligroso?

De acuerdo con la ginecóloga Alonso, existen algunas contraindicaciones del sexo en determinadas situaciones, como cuando se ha diagnosticado una amenaza de aborto, cuando la paciente tiene un sangrado activo vaginal o en momentos en los que se ha detectado una amenaza de parto prematuro.

También, es probable que se recomiende evitar las relaciones sexuales cuando se detectan problemas en el cuello uterino que podrían aumentar la probabilidad de un aborto involuntario o cuando se detecta una sececión de líquido amniótico. Asimismo, algunos especialistas podrían contraindicar el coito cuando se trata de un embarazo gemelar. 

Es recomendable que la mujer esté en constante atención y revisión médica y sea el especialista quien determine si el sexo puede poner en riesgo la salud de la madre o del bebé. 

Con información de: Medical News Today y Quirónsalud